Por Redacción La Hora 
lahora@lahora.com.gt 

Los presidentes del Organismo Ejecutivo y Judicial, Jimmy Morales y Ranulfo Rafael Rojas, entregaron a Mario Taracena, presidente del Legislativo, el proyecto final de reformas constitucionales al sector justicia, iniciativa que el Congreso tendrá que aprobar.

Luego de recibir el proyecto de reformas, Taracena indicó que “acá inicia la carrera difícil para nosotros”. Según el presidente del Congreso, en la sesión de mañana se leerá la propuesta para que sea enviada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Taracena adelantó que habrá sesiones extraordinarias para conocer el tema cuando ese Organismo finalice el periodo de sesiones ordinarias.

Al menos 52 diputados firmaron la iniciativa, entre ellos Edgar Justino Ovalle, subjefe de la bancada oficialista FCN-Nación.

En la actividad participaron los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Fiscal General, Thelma Aldana, el comisionado Iván Velásquez y el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, entre otros funcionarios.

La propuesta se presenta luego de seis meses de discusión, en los cuales diferentes sectores se reunieron para debatir los puntos en torno al tema. En el proceso participaron entidades como el Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la PDH y otros actores.

Foto: Congreso

Artículo anteriorPrima hermana de Melgar Padilla es asistente de Taracena
Artículo siguienteAl menos tres capturados en allanamientos contra extorsiones en zona 6