POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales criticó la postura del Congreso de la República de rechazar el estado de Calamidad decretado por el Organismo Ejecutivo. Según el mandatario, la decisión de los legisladores los compromete como responsables de cualquier tragedia que pudiera darse en un futuro, en zonas de riesgo.

Según declaró el presidente, ve preocupante la posición de algunos diputados en relación a la propuesta del Ejecutivo.

“Yo lo veo preocupante y quisiera que no se entendiera como un tema de apoyo o no apoyo hacia el Gobierno sino que se vea como un tema de prioridad nacional”, indicó.

Además de esto, debatió la forma en que algunos diputados han cuestionado el hecho de que se tomen medidas de hecho por las zonas en riesgo, cuando aún no se han suscitado desastres. Según Morales, no es necesario esperar a que sucedan los eventos, sino que conviene tomar medidas de precaución.

«La responsabilidad si algo pasa está más que claro que queda para el Congreso, tenemos millones de personas viviendo en sitios de riesgo y tenemos millones de personas que pueden sufrir, esta responsabilidad cae directamente sobre el Congreso o por lo menos en aquellos diputados que no apoyaron una disposición de esta naturaleza», declaró el Presidente.

De esa forma, el mandatario responsabilizó al Congreso de una futura desgracia vinculada a las condiciones climáticas y zonas en riesgo.

Finalmente, Morales hizo la invitación al pueblo para “voltear a ver” quiénes son los que no se están preocupando por las necesidades de las poblaciones en riesgo.

RECHAZAN ESTADO DE CALAMIDAD

Ayer con 47 votos a favor y 59 en contra, diputados del Congreso de la República rechazaron ratificar el estado de Calamidad decretado por el Ejecutivo por 30 días.

La Junta Directiva del Congreso pidió a la Secretaría que archivara el decreto, el cual deberá quedar sin efecto.

Antes de realizarse la votación, las bancadas Unidad Nacional de la Esperanza y Encuentro por Guatemala (EG), se manifestaron en contra del mismo. Los diputados Marvin Orellana de Alianza Ciudadana y Carlos Chavarría de CREO también hicieron evidente su rechazo.

La propuesta de decretar un estado de Calamidad surge luego de que se derogara el estado de Prevención decretado por el Ejecutivo. Dicha medida resultó criticada por vulnerar garantías constitucionales y derechos como el de libre expresión, locomoción y manifestación.

Artículo anteriorPresidente  acepta relación de amistad con Othmar Sánchez
Artículo siguientePrima hermana de Melgar Padilla es asistente de Taracena