Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
Algunos privados de libertad recluidos en la cárcel en la base militar Mariscal Zavala, donde están el expresidente Otto Pérez y otros sindicados en casos de corrupción de alto impacto, participaron en una protesta contra el nuevo protocolo de seguridad que se implementará en el centro carcelario, que regulará el horario de las visitas, entre otros temas.
De acuerdo con el vocero del Sistema Penitenciario (SP), Rudy Esquivel, la protesta se originó alrededor de las 18 horas de este sábado, en contra del nuevo protocolo de seguridad que regirá a partir del lunes, que regula los horarios de visita y encomiendas, así como por la rigurosidad que tendrá en el control de ingresos y registros.
Algunos de los privados de libertad, de los 206 que guardan prisión en ese penal, manifestaron su inconformidad en contra del funcionamiento del protocolo, el cual se socializó esta semana previo a su implementación, lo que originó molestia, dijo.
A decir de Esquivel, se descarta un escenario de violencia o de motín y que, al contrario, se mantiene un dispositivo de seguridad de parte del Grupo Especial de Requisas y Traslados del SP en forma preventiva, a nivel externo con apoyo del ejército y a nivel interno con el equipo asignado de guardias penitenciarios.
Los sectores que tendrán regulación en sus visitas son: 1, A y B, 2, 3 y 4. En el Mariscal Zavala están recluidos 206 privados de libertad, entre ellos el expresidente Otto Pérez, el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y el exministro de la Defensa, Manuel López Ambrosio, entre otros.
Se crea y pone en funcionamiento protocolo para Cárcel de la zona 17, cumpliendo con el ordenamiento en centros carcelarios. pic.twitter.com/I3FSQg9lEO
— S. Penitenciario (@DGSPG) 2 de octubre de 2016