POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Un nuevo caso de corrupción que involucra a exfuncionarios del Partido Patriota (PP) fue revelado por el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) con el apoyo de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici). Este día fue capturado el extitular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Elmer López, así como siete personas más, aunado a dos notificaciones en la cárcel. Los señalados estarían implicados en la compra de granos básicos de contrabando, que fueron distribuidos para los beneficiarios del plan “Pacto Hambre Cero”; la banda fue denominada “Los Maiceros”.

Las autoridades denominaron el caso “El Bodegón”, por el cual se realizaron allanamientos en los departamentos de Guatemala, Huehuetenango y Quetzaltenango. En estas diligencias fueron capturados el exministro del MAGA, Nery Eberto Dubón Arita, Arnoldo Felipe López López, Rosa María Hernández Castro, José Axel Hernández Gómez, Abner Leonel Morales de León, Johny Homero López Raymundo y Santos Toribio Mérida López.

Asimismo, se imputaron nuevos delitos a Jonathan Chévez y a Daniel Estuardo Calderón Ángel, ambos implicados en el caso Cooptación del Estado, quienes actualmente están en prisión preventiva.

Las sindicaciones son por: Asociación ilícita, contrabando aduanero, envenenamiento de agua o de sustancia alimenticia o medicinal, casos especiales de defraudación tributaria, incumplimiento de deberes, enriquecimiento ilícito de particulares, abuso de autoridad, lavado de dinero u otros activos y testaferrato.

En tanto, el extitular del MAGA argumentó que recibió presiones de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien pretendía quedarse con los negocios, por lo que él decidió renunciar.

_Nac3_1bLOS HECHOS

Según el MP, el MAGA realizó la contratación para la compra directa con  la entidad empacadora El Bodegón, para la adquisición de 1 millón 500 mil cupones intercambiables por un quintal de maíz y 30 libras de frijol, por un valor de Q 492 millones 930 mil; esa entidad no contaba con la experiencia ni con la infraestructura para la distribución.

El 8 de noviembre de 2014, se firmó el Acuerdo Ministerial a través del cual se aprueba el contrato administrativo 1361-2014 el cual fue firmado por el extitular del MAGA, avalando la contratación. En ese mismo año, el gobierno del PP decretó estado de calamidad con el cual realizó el contrato de compra directa con la empresa “Empacadora El Bodegón”.

PRODUCTOS DE CONTRABANDO Y CON GORGOJO

Stu Velasco, titular de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la PNC, detalló que la investigación realizada por los expertos policiales reveló la existencia de una estructura de contrabando que se asoció con “empresarios” de granos básicos, quienes a su vez lo hicieron con los exfuncionarios.

Según el Subdirector, el maíz y el frijol eran ingresados por puntos blandos fronterizos de forma ilícita y sin los respectivos cánones de control sanitario, luego eran ingresados a la ciudad capital para finalmente ser distribuidos de forma oficial por el gobierno anterior.

El entrevistado agregó: “Se documentaron entregas de 500 a 800 bolsas en departamentos como Quetzaltenango, Sololá y Sacatepéquez. La investigación técnica criminalística permitió documentar en el momento del ilícito”, explicó.

En tanto, las averiguaciones del MP indican que dentro de la contratación se estableció que el maíz y frijol debía ser de segunda calidad, dicho extremo debía ser verificado por el Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (Indeca) sin embargo, se estableció que el maíz no era apto para el consumo humano y en algunos casos ni para el consumo animal.

La estructura de contrabandistas tenía a un empelado dentro de Indeca que certificó falsamente la calidad del producto, aun teniendo pleno conocimiento que el maíz tenía gorgojo y presentaba humedad, poniendo en riesgo la salud de los consumidores.

DEFRAUDACIÓN AL ESTADO

La estructura no solo habría incurrido en contrabando, también defraudó al Estado por al menos Q88 millones.

El MP detalló que el 27 de octubre de 2014 solicitó a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), una auditoria específica a la empresa “Empacadora El Bodegón”, para establecer quienes eran sus proveedores.

El 27 de mayo de 2015 la SAT determinó inconsistencias con al menos 78 de los proveedores, por lo cual concluyó que existía duda razonable por la simulación de la adquisición de bienes a proveedores ficticios o que no realizaron transacciones comerciales con el Bodegón.

“En la investigación de campo y entrevistas realizadas a los supuestos proveedores se estableció que la mayoría de estos indicó no haber tenido relaciones comerciales con dicha entidad, son empresas de fachada o de cartón que no cuentan con la infraestructura para operar, determinándose que se simuló la compra del maíz, por lo que las facturas que la entidad presentó a la SAT fueron para aparentar las compras, ya que no contaban con proveedores de empresas formales, defraudando en su patrimonio al Estado en al menos  Q88 millones”, destacó el ente investigador.

Artículo anteriorCapturan a sindicados por secuestro
Artículo siguienteAldana: Nos reuniremos con Velásquez por caso del hijo y hermano del presidente