POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales regresará al país hoy a mediodía, según informó el portavoz presidencial, Heinz Hiemann. Morales se ausentó del país durante siete días, mientras en el país se discutieron asuntos como el estado de Prevención y se realizaban críticas a la reacción del Ejecutivo ante la crisis política.

Previo a su viaje hacia Estados Unidos, el Presidente asistió a un evento público en donde no ofreció declaraciones, pero sí emitió un discurso en el que hizo señalamientos a los medios de comunicación por la forma en que se ha dado cobertura a su administración.

Con un tono alto, Morales “pidió disculpas” a periodistas por el hecho de haber retirado pautas de medios de comunicación, en caso de que esa fuera la molestia de la prensa.

También tachó de falsas dos publicaciones realizadas en este medio, en donde se hacía referencia a un donativo de medicamentos, del cual una parte se encontraba vencido, según constató la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en una revisión.

En ese mismo discurso también negó que existiera un silencio prolongado de su parte, y reiteró que no hablaría con medios de comunicación respecto al caso en el que están colaborando su hijo José Manuel Morales y hermano, Samuel Morales.

OFRECERÁ CONFERENCIA

Según informó Hiemann, mañana el Presidente ofrecerá una conferencia a medios de comunicación en la que dará detalles de lo realizado durante su estadía en el extranjero.

“Se van a abordar los avances de la visita a la ONU, a Washington y a Colombia”, indicó Hiemann.

La última conferencia ofrecida por el Presidente se realizó el 10 de septiembre, cuando asistió a Quetzaltenango para inaugurar el aeropuerto del lugar y la feria. No obstante, en esa ocasión el planteamiento de preguntas fue restringido, y se pidió a periodistas no hacer consultas que estuvieran fueran del tema de la actividad.

RECHAZAN CRISIS

El día en que el Presidente fue captado durante la presentación del Presupuesto 2017 y parecía estar dormido, fue la última ocasión en la que se expuso a los cuestionamientos de la prensa.

Luego de eso, se sucedieron una serie de críticas. En principio, por el incidente de quedarse dormido en un acto público, señalamientos de nepotismo en la gestión, también por destituir a dos miembros de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), por la participación de dos de sus familiares en un caso de corrupción en el Registro de la Propiedad, y por dar marcha atrás a decisiones del Ejecutivo.

Pese a todo eso, representantes del Ejecutivo siguen negando que exista crisis en este Organismo e insisten en que todo acontece con normalidad.

Artículo anteriorDecisión de dirigentes de SAAS sigue en proceso
Artículo siguienteExmagistrada Escobar declara ante el Tribunal Quinto