POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguilar@lahora.com.gt

La exmagistrada de la Sala Quinta de Apelaciones, Claudia Escobar, rindió su declaración testimonial por videoconferencia ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, donde se refirió a supuestas presiones que recibió de parte del exdiputado Gudy Rivera y el abogado Vernon González para que emitiera un fallo favorable a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Escobar afirmó en el juicio contra Rivera y González que decidió grabar la conversación en la que fue objeto de presiones, ya que «se sintió vulnerable e intimidada».

La exmagistrada señaló que cuando González, abogado de Baldetti, presentó un amparo en la sala de apelaciones que integraba, para que se dejara sin efecto una resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que suspendía a la exmandataria como secretaria general del Partido Patriota, no hubo libertad para resolver. «No había libertad para poder resolver, estábamos siendo coaccionados», dijo.

Asimismo, dijo que cuando presentó la denuncia contra el exdiputado, un magistrado le advirtió sobre los riesgos.

Además, hizo referencia a una conversación entre González y la exregistradora de la propiedad, Anabella de León, donde supuestamente, por instrucciones del Ejecutivo, acordaban desprestigiar a Escobar.

Artículo anteriorMorales regresa al país tras siete días de ausencia
Artículo siguienteAldana: No entorpecí nada y es absurdo lo que dijo Baldetti