POR GRECIA ORTÍZ
gortiz@lahora.com.gt

Álvaro Pop, del Organismo Naleb, explicó en una entrevista para «La Hora», que existe un mal manejo de crisis por parte del equipo asesor del presidente Jimmy Morales, lo que genera un desgaste innecesario de su figura.

¿Cómo se puede interpretar el decreto gubernativo que estableció un estado de Prevención Nacional?

Un acuerdo que se aprueba en Consejo de Ministros creo que no existe un mínimo ni un máximo de Ministros que tienen que firmar, pero esa es la diferencia porque es decisión del presidente y hay muchísimos acuerdos gubernativos que se aprueban y la gente ni tiene idea, hay muchas decisiones de autorizaciones de licencias o exoneraciones que el mandatario firma y se convierte en un acuerdo gubernativo y desde la época democrática los mandatarios tienen ese poder, pero es muy poco lo que se conoce.

¿Cree que es justificable que por emergencias en lluvia se restrinjan garantías constitucionales?

A mí parecer el Presidente está siendo muy mal asesorado; parece que no tiene control de los equipos que están tomando decisiones a su alrededor, o el Presidente tuvo una mala interpretación de lo que eso podía significar en cuanto a la decisión que tomó. Considero que es afortunado que hayan dado un paso atrás y que no continúe esa resolución, pero sí, obviamente el Presidente sufre un desgaste innecesario por esas decisiones.

¿Qué consecuencias se habrían tenido si no se hubiera derogado el decreto gubernativo?

Yo creo que la depreciación de la administración del presidente Jimmy Morales hubiera continuado a la baja, la incomodidad de la gente especialmente en centros urbanos se hubiera dado con mayor aceleración, hubiera existido mucha provocación de ambos lados, tanto gubernamentales como de la sociedad, por una decisión que es bastante irresponsable.

¿Cuál es su percepción en cuanto a la coincidencia entre la emisión del decreto y el escándalo de corrupción que alcanza al hijo y al hermano del Presidente? ¿Podría ser una acción de protección?

Es difícil decirlo porque cualquier cosa que digamos puede ser una especulación, es decir, no podemos afirmar ni desacreditar ninguna hipótesis; sin embargo, si fuese por ese pequeño detalle me parece poco afortunado porque no le hace ningún favor al Presidente en realidad. No lo creo, porque en realidad sería un verdadero error pensar que eso les ayudaría, eso empeora su situación. Y si hubiera sido recomendación de sus analistas para disminuir la presión al caso de su hijo, cometieron un error. Pero no lo sabemos, hay muchas hipótesis al respecto.

¿Cómo considera que ha sido el manejo de crisis del presidente Jimmy Morales?

Hay mal manejo de crisis, pareciera que no tiene un equipo que se encargue de eso y eso es lamentable. Porque lo cierto es que en toda administración, en todo gobierno y equipo presidencial, las crisis son una constante, no hay excepción, en cualquier administración en todo el mundo, pero son los equipos asesores los que deben ayudar a convertirla en oportunidad de escuchar a la gente para tomar a las decisiones pertinentes, y eso le falta al Presidente.

¿Cómo se puede interpretar la actitud del Presidente ante los señalamientos?

Yo creo que no tenía por qué plantear públicamente el tema de los medios (Los sobornos que, aseguró, pagaron otros gobiernos a medios de comunicación). Creo que es una realidad que se rumora en todos los sectores, hay una creencia en toda la sociedad de que los medios de comunicación, algunos más o menos, tienen simpatías con la Presidencia o el gabinete. Existe una creencia popular que dice que hay periodistas que reciben favores o prebendas de gobiernos de turno y eso sucede en muchos lados. La verdad creo que el Presidente, sin tener pruebas, sin tener nada, sin hacer una acusación formal, habló. Es igualmente fuera de lugar hacer ese tipo de denuncias. La presión y el momento en el caso de su familia lo hizo decir esas cosas, pero tiene que ver con la pregunta anterior de que no existe un equipo de manejo de crisis, que lo oriente y maneje con frialdad este tipo de situaciones.

¿Qué proyección se tiene para el mandato presidencial de Morales, teniendo en cuenta que tiene menos de un año en el poder?

Considero que tenemos una administración que está viviendo mucha presión y exigencia ciudadana, lo cual es positivo. Creo que como sucedió con el caso del acuerdo que cesaba ciertas garantías y la sociedad exigió que se suspendiera y sucedió, vamos a tener un Gobierno bajo esas circunstancias de mucha vigilancia ciudadana. El mantener ese control es fundamental, aunque parece que no se tienen muchas ganas de salir a la plaza, a no ser que haya más casos que levanten una presión y se descubrieran otros casos similares a los que se destaparon el año pasado.

«Considero que es afortunado que hayan dado un paso atrás y que no continúe esa resolución,  pero sí,  obviamente el Presidente sufre un desgaste innecesario por esas decisiones».
«Porque lo cierto es que en toda administración, en todo gobierno y equipo presidencial, las crisis son una constante, no hay excepción, en cualquier administración en todo el mundo».
ÁLVARO POP

Artículo anteriorBusca generar conciencia ambiental en Chiquimula
Artículo siguienteDesastres naturales: riesgo acecha a millones de guatemaltecos