POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

En el transcurso de esta semana, el Organismo Ejecutivo espera presentar una propuesta de iniciativa de ley al Congreso de la República para aprobar la concesión de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), informó el portavoz presidencial, Heinz Hiemman.

Hiemman explicó que la preparación de la iniciativa en mención es un tema que se está trabajando junto con la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Secretaría General de la Presidencia.

PAGO DE REPARACIÓN

Dentro de la propuesta que se prepara se tiene contemplado que la empresa holandesa APM Terminals efectúe el pago de una reparación para el Estado guatemalteco, de 32.7 millones de dólares.

Según los términos del acuerdo, la empresa holandesa deberá pagar un total de 43.2 millones de dólares. De manera desglosada, el Estado recibirá 32.7 millones de dólares como una reparación civil. Adicional a ese monto, también deberá recibir 10.5 millones de dólares que la empresa se obligaría a invertir a razón de 500 mil dólares anuales en beneficio de los municipios de Escuintla.

Según la PGN, APM contará con 15 días a partir de que el Congreso apruebe la concesión para hacer efectivo el pago millonario al Estado. Según la Procuradora Annabella Morfín, la aprobación de la iniciativa es un tema urgente e importante, pues de no concretarse el “plan B” del Estado es “ir a la quiebra porque no hay recursos para la Terminal si no se aprueba la concesión”.

Artículo anteriorMinfin lanza primera subasta inversa
Artículo siguienteSilencio de Morales se prolonga; presidente dejará el país esta semana