POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
El diputado al Parlacen Gilmar Othmar Sánchez donó Q2 mil a la campaña electoral del Frente de Convergencia Nacional (FCN), según un cuadro de financistas que entregó esa agrupación política al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Sin embargo, su aporte es poco creíble comparado con los gastos que tuvo FCN y el pago que han recibido las empresas de Sánchez por contratos con el Estado.
En los únicos registros que hizo público el TSE, con información de FCN, se detalla que Sánchez, propietario de Talento Artístico Chapín, empresa que cobró al Estado más de Q88 mil por producir la película de monseñor Juan Gerardi, que protagonizó el presidente Jimmy Morales y su hermano Samuel “Sammy” Morales, entregó en marzo del 2015, Q2 mil a FCN para que se promoviera las candidaturas de Jimmy y Jafeth Cabrera como presidente y vicepresidente de la República.
Después de que pasaron seis meses de tal aporte, Sánchez fue electo como diputado titular al Parlamento Centroamericano (Parlacen) por FCN para el periodo 2016-2020. Actualmente el aludido representa a Guatemala en la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Pesca, Ambiente y Recursos Naturales, según el Parlamento.
Al oficialista se le señala de ser el dueño del restaurante Fulanos y Menganos, compañía que recibió del Estado Q18.9 millones del 2011 al 2014 por contratos con la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), Ministerio de Economía y Municipalidad de Santa Catarina Pinula.
Esa misma empresa habría facturado 564 desayunos fantasma para el Registro de la Propiedad por Q90 mil a solicitud de José Manuel y Sammy Morales, hijo y hermano del Presidente, quienes tienen una orden de arraigo por posiblemente estar involucrados en un caso de corrupción por el que fue capturada la exregistradora Anabella de León y otras 21 personas más.
FINANCISTA POCO CREÍBLE
Para José Carlos Sanabria de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASÍES) y Mario Itzep del Observatorio Indígena, el aporte de Q2 mil que hizo el diputado Sánchez a FCN no refleja la realidad y por consiguiente es poco creíble si se compara la inversión que hizo el oficialismo durante la campaña electoral y lo que han recibido sus empresas por contratos con el Estado.
Los entrevistados afirmaron que el financiamiento que recibió FCN no es real y a su criterio debe ser revisado por el personal del TSE aplicando las nuevas reformas electorales, además, por el Ministerio Público (MP), por el caso de corrupción en el que podría estar involucrada la familia y allegados al presidente Morales.