POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
El proyecto de Presupuesto para el 2017 deberá esperar una semana más para que sea leído en el pleno del Congreso y sea enviado por la Dirección Legislativa a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda donde recibirá su dictamen técnico.
La razón por la que el Presupuesto deberá esperar una semana más es porque en la sesión de este lunes únicamente se tiene programado seguir con la aprobación del código guatemalteco de migración que impulsa la Comisión del Migrante.
Mañana tampoco se conocerá la propuesta presupuestaria porque se realizará una sesión solemne por el Día de la Independencia el cual se celebra el jueves 15 de septiembre, día en que se debería sesionar, pero por la fecha los diputados y los trabajadores del Congreso se ausentarán de sus labores.
Sin embargo, la próxima semana cuando la Comisión de Finanzas tenga el proyecto de Presupuesto este sufrirá cambios en su techo presupuestario según han anunciado en Jefes de Bloque los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y Visión con Valores (ViVa).