Por José del Águila
lahora@lahora.com.gt

La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) inmovilizó bienes y cuentas bancarias vinculadas a personas sindicadas en el Caso “La Línea”.

De acuerdo con la información del MP, lo inmovilizado fueron cuatro terrenos que colindan con la casa de Los Eucaliptos, vinculada a la exvicepresidenta Roxana Baldetti; un apartamento, tres parqueos, tres bodegas, una camioneta marca Audi, dos cuentas bancarias que suman Q6 millones 564 mil y otras dos de $713 mil 849.

Los apartamentos, las bodegas y los parqueos están localizados en un lujoso edificio ubicado en la zona 10.

Ahora, se espera que los bienes y cuentas inmovilizados pasen a manos de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

De acuerdo al artículo 22 de la Ley de Extinción de Dominio, el fiscal designado para el caso o la Fiscal General podrán solicitar al juez, cuando consideren pertinente, que se decreten medidas cautelares sobre bienes que están siendo objeto de investigación. Ello implica la suspensión de los derechos de propiedad.

Otros bienes inmovilizados

El pasado 18 de agosto la Unidad de Extinción de Dominio del MP decretó medidas cautelares sobre el edificio Valser, vinculado a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, que se ubica en la zona 9, y con el cual la exvicemandataria pagó la defensa a su entonces abogado defensor en el Caso “La Línea”, Mario Cano.

No obstante, luego de ser vinculado al Caso “Cooptación del Estado” y sindicado por el MP del delito de Lavado de dinero, Cano puso el inmueble a disposición de las autoridades.

Actualmente, el edificio está en poder de Senabed, entidad que definirá si este inmueble pasa a ser propiedad del Estado.

Artículo anteriorComuna capitalina debe decidir a dónde trasladar relleno sanitario
Artículo siguienteORGANISMO JUDICIAL