POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El Frente de Convergencia Nacional (FCN) perdería fuerza política en el Congreso y dejaría de ser la bancada mayoritaria, si nueve de diez de sus diputados antejuiciados dejan su curul, luego de que perdieron su inmunidad. El cambio favorecería a Libertad Democrática Renovada (Lider) y a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quienes sumarían más escaños.

El partido oficial ahora con 37 diputados se quedaría con 28 si llegan a declararse vacantes las curules de: Óscar Corleto, Laura Franco, Byron Chacón, Julio Juárez, Juan Manuel Giordano, Ferdy Elías, Rudy Pereira y Édgar Montepeque señalados por los delitos de abuso de autoridad y discriminación contra la gobernadora de Alta Verapaz, según las últimas reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

De acuerdo con esa normativa y la Ley Electoral y de Partidos Políticos, las personas que sustituirán a los ocho oficialistas y a José Domingo Trejo, a quien se le retiró la inmunidad por un caso de estafa, pasarían directamente a ser miembros de Lider y UNE porque en las elecciones generales del 2015 se postularon con esas agrupaciones y fue hasta después de que asumieron como diputados que pasaron a FCN.

En caso de que algunos de los sustitutos de los diputados quisieran integrar el bloque oficial, deberán esperar hasta el tercer año de la actual legislatura. Antes, solo podrán declararse diputados independientes, según la Ley Orgánica del Congreso.

Estos cambios llevarían a que FCN deje de ser la bancada mayoritaria y pierda fuerza política en el Congreso, ya que la UNE se posicionaría como el movimiento político más grande en el Legislativo con 34 diputados y Lider con 11.

El único escaño que recuperaría el partido de Gobierno sería el del diputado Édgar Ovalle, quien fue electo por FCN en las elecciones del 2015. Al legislador se le señala de los delitos de desaparición forzada y deberes contra la humanidad. Su caso aún está pendiente de resolverse en la Corte Suprema de Justicia.

OTROS ESCAÑOS

Una situación similar a la de Lider y la UNE pasaría con el Partido Patriota (PP), porque los sustitutos de los diputados con orden de arraigo, Arístides Crespo y Manuel García Chutá, llegarían a ser compañeros de Stella Alonzo y Germán Velásquez. Con ese cambio, el bloque naranja sumaría cuatro escaños.

En caso de que el pleno del Congreso declare vacante la curul de Luis Rabbé, su suplente Fernando García Gudiel, se incorporaría a las filas de Lider, ya que Rabbé fue electo como diputado con el partido rojo.

Artículo anteriorPor diferencias, Cappa renuncia al bloque TODOS
Artículo siguienteAldana: estamos investigando a Jefe de Fiscalía de DD. HH.