POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

La Comisión Interinstitucional contra el Contrabando de la Defraudación Aduanera (Coincon) reporta un total de Q46 millones 922 mil 234.6 incautados por concepto de mercancías y ajustes, así como US$52 mil en efectivo.

En conferencia de prensa, miembros de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de Gobernación, de la Defensa Nacional, Ministerio Público, Cámara de Industria, Ministerio de Economía y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) dieron a conocer los resultados del combate al contrabando de enero a julio del presente año.

El Intendente de Aduanas, Werner Ovalle, detalló que las incautaciones de los primeros siete meses se han dado en diferentes operativos en carretera, así como en las aduanas de Tecún Umán y El Carmen, Puerto Quetzal, Santo Tomás de Castilla, diversos allanamientos y un operativo binacional con México.

El monto de lo recaudado en los operativos en aduanas es de Q44 millones 990 mil 132.57, y el total de decomisos de mercancías es de Q1 millón 932 mil 102.03. Además, en el marco de operativos internacionales se han logrado decomisos por US$52 mil en efectivo, explicó Ovalle.

“Estos resultados son producto de los esfuerzos en conjunto con los Ministerios, entidades y la SAT”, dijo.

PRODUCTOS

Dentro de las mercancías mayormente de contrabando se encuentran los huevos, la leche,  en sí los productos de abarrotes, y según la información que manejan muchas de estas provienen de México.

Por otro lado, el funcionario señaló que en el tema sobre el acuerdo interinstitucional que se firmó hace un mes para abordar las inspecciones conjuntas en las aduanas, se encuentran trabajando un protocolo de actuación junto a los funcionarios de la PNC y MAGA, puesto que la inspección requiere como un mecanismo de facilitación de comercio que en lugar de las tres revisiones acostumbradas, una verificación de forma conjunta para lograr que las mercancías estén menos tiempo en las aduanas.

“Se tiene contemplado que en un plazo de 15 días a un mes se implemente el protocolo, el cual dará inicio en Puerto Quetzal y posteriormente se ampliará a los puertos marítimos y las demás aduanas”, añadió.

Asimismo, anunció que se está proyectando realizar una verificación conjunta en el aeropuerto.

EN INVESTIGACIÓN

Bremer López, de la Fiscalía de Delitos Económicos del MP informó que en curso tiene varias investigaciones que están enfocadas a los grupos criminales que se dedican al contrabando.

RIESGOS

Javier Zepeda, director Ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), hizo el llamado a la población a no consumir productos de contrabando ya que, según indicó, se pone en riesgo la economía del país y la salud de los guatemaltecos.

Artículo anteriorAmCham: Intervenciones a empresas son medidas extremas
Artículo siguienteGálvez resolverá en el Caso Siekavizza