POR KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado de Guatemala garantizar la seguridad y vida del juez de Mayor Riesgo Miguel Ángel Gálvez Aguilar y su familia, de acuerdo a lo informado por el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque.

El pasado 10 de mayo, el juez, acompañado de Rafael Rojas, presidente de la Corte Suprema de Justicia, denunció en conferencia de prensa que había recibido amenazas de muerte.

Entonces Rojas informó que la seguridad de Gálvez estaba siendo coordinada en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC). «Queremos que no haya ningún inconveniente y que los jueces se sientan con libertad para resolver», acotó.

Las intimidaciones fueron hechas por desconocidos durante el desarrollo de las audiencias del Caso Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), la última semana de abril. «El problema de la justicia es que uno nunca queda bien con todas las partes», dijo.

En mayo, la Procuraduría de los Derechos Humanos, solicitó medidas de seguridad a la Comisión en favor del Juez Gálvez para proteger su integridad ante las amenazas de las que fue objeto.

En julio la CIDH también ordenó medidas similares para garantizar la vida de la fiscal general, Thelma Aldana, y de su familia.

CASOS DE ALTO IMPACTO

El juez Gálvez conoce casos de alto impacto, los cuales involucran a exfuncionarios y funcionarios, empresarios, abogados y particulares.

El juzgador emitió las órdenes de captura en contra de Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina, presuntos líderes de una estructura de corrupción que cooptó el Estado entre 2012 y 2015.

Gálvez indicó en una entrevista con La Hora que su vida siempre ha corrido peligro por el papel que desempeña en el Organismo Judicial. «Yo siempre he tenido amenazas, no es la primera vez», dijo.

Ha conocido casos como el Caso Parlacen, el Caso Rosenberg, el Caso Siekavizza, entre otros; aunque en los últimos meses se ha encargado de las audiencias relacionadas a la corrupción durante el Gobierno del Partido Patriota

Para el togado, «estos procesos (de corrupción), siempre los he visto como cualquier otro proceso, claro que estos tienen ciertas características especiales».

Gálvez dijo desconocer de dónde provinieron las amenazas en su contra. «Yo no sé quién me amenazó, pues, y no puedo relacionar a alguien, porque eso no me consta», señaló.


ABRUMADOR APOYO

Desde su denuncia pública, el juez ha recibido una gran cantidad de muestras de solidaridad por más de 30 organizaciones con presencia a nivel nacional e internacional.

En su cuenta de Twiter, el comisionado Iván Velásquez se unió a la causa. «Solidaridad internacional con los jueces guatemaltecos amenazados por estructuras criminales que se resisten a desaparecer», escribió.

Artículo anteriorCASO AMSA: Juez confirma delitos a procesados
Artículo siguienteEstablecen estrategia contra la desnutrición