POR KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt

El juez Víctor Ríos Herrera, titular del Juzgado C de Mayor Riesgo, confirmó los delitos imputados por el Ministerio Público a trece sindicados por el Caso AMSA.

Esto luego de que el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se opusieron a la solicitud de los procesados que buscaban la reforma de los delitos. Los entes de investigación señalaron que la acusación formal ya había sido entregada y por lo tanto los delitos ya no podían ser cambiados.

Por otro lado, el juez deberá resolver si los 15 sindicados por el Caso AMSA deberán enfrentar juicio por presuntamente conformar una estructura criminal que buscaba lucrar la adjudicación de un contrato por Q137.8 millones a la sociedad comercial M. Tarcic Engineering, para la compra de una sustancia líquida que supuestamente limpiaría el lago de Amatitlán.

El proyecto de limpieza era una estafa, ya que, según estudios de laboratorio, la fórmula estaba constituida en un 90% de agua salada. Además, el juez deberá resolver si algunos implicados continuarán en prisión o serán beneficiados con arresto domiciliar, a solicitud de sus abogados, mientras concluye el proceso penal en su contra.

Artículo anteriorBREVES
Artículo siguienteCIDH ordena al Estado garantizar la vida del juez Miguel Ángel Gálvez