POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

En el marco de la reunión sobre la cooperación entre el Comisionado de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos, Gil Kerlikowske y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano, titular de esa entidad, dijo que el comportamiento económico en el tema de las aduanas ha estado por debajo de lo que se esperaba.

El Superintendente explicó que en los primeros seis meses del año esta situación ha afectado el cumplimiento de las metas en esa área, por lo tanto,  existe una brecha en el tema de recaudación, proveniente de impuestos del comercio exterior.

No obstante,  añadió que están realizando los ajustes para medir el impacto que tendrá esta brecha; además para establecer el comportamiento que deba tener o si esta puede mejorar en el segundo semestre.

Detalló que la misma asciende a cerca de Q1 mil millones, pero resaltó que se debe tomar en cuenta la baja en el comercio internacional, además el tipo de cambio que se ha estado teniendo, el cual ha estado por debajo de la tasa que se tuvo el año anterior y,  asimismo, los precios del combustible.

Artículo anteriorMixco implementa el “carpooling”
Artículo siguientePDH denunció en el MP el caso de espionaje de la SAAS