Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Varios objetos ilícitos fueron incautados por las autoridades durante una requisa realizada en la cárcel ubicada en el cuartel militar de Mariscal Zavala, donde están recluidos la mayoría de sindicados por casos de corrupción, entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina.

Según la información del Sistema Penitenciario (SP), entre lo requisado hay 8 televisores, 3 frigobares, 1 congelador, 7 botellas de licor, 2 cargadores para celular y armas punzocortantes.

La requisa en esa cárcel, ubicada en la zona 17, inició a las 19:00 horas de ayer, y culminó este jueves a las cuatro de la madrugada.

El director de Presidios, Nicolás García Fuentes, indicó que este tipo de operativos continuarán a nivel nacional y de manera “sorpresiva”, según citó el SP en su cuenta de Twitter.

A decir de García Fuentes, están trabajando por un reordenamiento adecuado y “bajo instrucciones precisas de lucha contra la corrupción”.

LA PRISIÓN

El Ministerio de Gobernación (Mingob) publicó el pasado 16 de noviembre de 2014 el acuerdo gubernativo 557-2015, que establece la creación de un centro de detención en la base militar Mariscal Zavala, ubicada en la zona 17.

En ese lugar se habilitó un espacio para la reclusión de mujeres y además alberga a los que entonces estaban detenidos en la prisión militar de Matamos, en la zona 1 capitalina.

La publicación refiere en el artículo 2 que el centro de detención creado mediante el acuerdo; consta de dos áreas, en las que se albergará a 136 detenidos.

El área “A” tendrá capacidad máxima de 114 detenidos, a quienes se les ha emitido auto de prisión preventiva, mientras que el área “B” tendrá una capacidad máxima de 22 detenidos, que se utilizará tanto para hombres como para mujeres, en forma separada y la misma será exclusivamente para la reclusión de aquellas personas que se encuentran pendientes de prestar su primera declaración ante el órgano jurisdiccional competente y éste decida su situación legal procesal, se indicó.

“La Dirección General del Sistema Penitenciario deberá realizar las gestiones pertinentes ante los órganos jurisdiccionales correspondientes y tomar las medidas y acciones administrativas respectivas, para el efectivo traslado de los detenidos del Centro de Detención para Hombres de la zona 17 -Mariscal Zavala- y Centro de Detención para Hombres y Mujeres de la zona 1 -Matamoros- al centro de detención creado por el presente acuerdo”, refirió el Artículo 6 del Acuerdo.

Por otro lado, el viceministro de Seguridad, Elmer Sosa, detalló que esto es producto del remozamiento de instalaciones para ampliarlas y clasificarlas en dos áreas específicas.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteReformas electorales se retrasarán