POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

En el Foro “Viabilidad Técnica y Política para una Reforma Fiscal en Guatemala”, el diputado Leocadio Juracán, dijo que ante el panorama que se avizora se deberá eficientar el gasto público.

En tal sentido, el legislador señaló que los recursos que se puedan recaudar sean invertidos adecuadamente, ya que se tiene conocimiento que los mismos se utilizan en otros rubros y no para cuestiones que ameriten.

A decir de Juracán, el Organismo Ejecutivo deberá priorizar y sobre todo la programación que se hace debe ser sobre la base de responder a las necesidades urgentes de la población, “para tratar de utilizar al máximo los pocos recursos que hay”.

Según el funcionario, eso no conlleva a reducir el presupuesto sino se trata de mejorar el Estado, que a su criterio es pequeño y pobre.

IMPUESTOS

Por otro lado, el subjefe de la bancada Convergencia detalló que de realizarse un incremento a los impuestos considera que sería en el diésel, puesto que aunque el precio a los combustibles a nivel internacional haya bajado, en el país se mantiene. Además porque una buena parte de la población se moviliza en automóvil.

Artículo anteriorTSE solicitará más presupuesto por reformas a la LEPP
Artículo siguientePresidente Morales cree que ha recuperado la moral tributaria por completo