POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El presidente Jimmy Morales ya giró órdenes al ministro de Gobernación, Francisco Rivas, para accionar frente a los grupos de sindicalistas que realizan bloqueos ilegales.
Así lo informó el portavoz presidencial Heinz Heimann.
En un discurso, el Presidente se manifestó por las acciones de hecho que toman los sindicatos de Salud y Educación. Para Morales estas no son manifestaciones sino “bloqueos ilegales”, por tanto, adelantó que daría órdenes al Ministerio de Gobernación para intervenir en la situación.
Al hablar de acciones nos referimos a actuar conforme a la ley, respetando los derechos humanos, velando por la integridad y vida de nuestros policías, población no manifestante y la de los bloqueadores, explicó Rivas.
De esa forma, indicó que ya se ha activado el protocolo de desalojos de la Policía Nacional Civil, iniciando con el diálogo, con la representación de los gobernadores, la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh), con el fin de motivarlos a que cesen ese tipo de bloqueos, explicó.
En las situaciones donde se agote el diálogo y no se llegue a consensos, no tendremos otra opción y utilizaremos la fuerza policial para desbloquear carreteras y edificios públicos, agregó el Ministro.