POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Después que el diputado Fernando Linares Beltranena del Partido de Avanzada Nacional (PAN), propuso elevar las dietas que reciben los Jefes de Bloque, la Junta Directiva discutirá incrementarla de Q1 mil a Q2 mil.

El presidente, Mario Taracena, dijo que la sugerencia verbal de Linares Beltranena se discutirá la próxima semana en reunión con los miembros de la Junta Directiva porque ninguno de los 17 Jefes de Bloque se opuso al incremento de dietas.

Estas podrían subir de Q1 mil a Q2 mil, según Taracena. Para aprobar ese incremento se requieren que cinco de los nueve integrantes de la directiva estén de acuerdo con la propuesta del diputado del PAN.

La Junta Directiva encabezada por Taracena está integrada por: Iván Arévalo y Luis Contreras del Movimiento Reformador (MR), Felipe Alejos y Roberto Kestler de TODOS, Rudy Castañeda de la Unión del Cambio Nacional (UCN).

Además, Carlos Barreda de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Óscar Chinchilla de Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y Aníbal Rojas de Visión con Valores (ViVa).

Actualmente, los Jefes de Bloque reciben dietas de Q1 mil adicionales a los Q1 mil que reciben por cada integrante en su bloque legislativo los cuales son utilizados para gastos de comida, arreglos florales, combustible entre otras compras.

INCREMENTAR SALARIOS

Después que la fiscal Thelma Aldana y el comisionado Iván Velásquez explicaron a la Instancia de Jefes de Bloque la polémica iniciativa de reducción de penas, salieron del Salón del Pueblo donde se realizó la actividad y aclararon dudas a los reporteros que cubrieron la actividad en el Organismo Legislativo y fue en ese momento cuando Linares Beltranena propuso incrementar las dietas y salarios a diputados.

Ese planteamiento no tuvo mayor discusión ni oposición de los Jefes de Bloque que aprovecharon la ausencia de los medios de comunicación.

Al finalizar la reunión, un grupo de reporteros que escuchó uno de los planteamientos de Linares Beltranena le consultó sobre el tema y este explicó que lo que pretende es que se apruebe un incremento al salario de los diputados al Congreso de la República, argumentando que “ganan muy poco”.

Su sugerencia es que a finales de año discutan el tema para que en 2017, los 158 diputados ganen igual que un magistrado de Sala, unos Q35 mil mensuales.

Por ahora, el diputado del PAN propuso a la Junta Directiva aumentar las dietas que reciben los congresistas teniendo en cuenta las extensas jornadas laborales en el Organismo Legislativo.

Actualmente, un diputado recibe un salario de Q29 mil 150. Su sueldo base es de Q9 mil 550, Q9 mil 600 por dietas por su asistencia a las sesiones plenarias, Q5 mil por gastos de representación y Q5 mil más por dietas en las comisiones.

Artículo anteriorMingob accionará por bloqueos de rutas
Artículo siguienteTrabajadores piden mejoras laborales