POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de la Policía Nacional Civil (PNC) lanzaron el proyecto de Policía Comunitaria que tiene como objetivo el acercamiento a la comunidad y mejorar la atención a la ciudadanía.
Áxel Romero, viceministro de Prevención del Delito y la Violencia del Mingob, explicó que el proyecto se elaboró con la cooperación del gobierno de Brasil y Japón, el cual se diseñará por tres años.
“El objetivo es cambiar el enfoque de trabajo de la Policía, para que sea más cercana a la comunidad, más preventiva y que responda a las necesidades de la población”, indicó Romero.
De acuerdo con el funcionario, con la metodología de la Policía Comunitaria se busca atender las necesidades de cada sector y de cada área; se logrará con el apoyo de la misma ciudadanía.
“Ahora nos vamos a enfocar por mejorar las capacidades y transformar el trabajo que hace la Policía”, indicó.
El viceministro dijo que el proceso de especialización iniciará en la Comisaría 14 y posteriormente se extenderá a toda la fuerza policial.
Entre los proyectos previstos está mejorar la comunicación entre ciudadanía y policía, a través de los canales directores entre jefes, subjefes y ciudadanos de cada área específica.