POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Las autoridades recopilaron información en el Sector 9 de Pavón, lugar donde el pasado 18 de julio, día en que murieron violentamente 14 personas entre ellas el reo Byron Lima, sirvió de “refugio” a varios presidiarios; algunos no pudieron evitar ser testigos de los hechos ocurridos.
El portavoz del Sistema Penitenciario (SP), Rudy Esquivel, confirmó que anoche hubo una “diligencia” en Pavón realizada por el Ministerio Público (MP) y apoyada por personal de Presidios.
“En este caso, operaciones que vienen del MP no generan información de carácter público por parte del SP, esto por cuestiones obvias y por no violentar investigaciones que desarrolla este ente, por eso en el evento de ayer únicamente se informa que hubo una diligencia desarrollada en la Granja de Cumplimiento de Condena Pavón, por las entidades encargadas de la investigación”, explicó Esquivel.
Por otro lado, un informe policial detalla que la verificación se efectuó en el Sector 9 de esa Granja, donde supuestamente se incautaron tres machetes y dos memorias USB. La diligencia inició a las 21:23 y concluyó a las 00:30 horas.
REFUGIO DE REOS
El pasado 19 de julio, un día después de la masacre en Pavón un grupo de reos que se encontraban aislados en un vehículo del SP, afirmaron a La Hora que cuando ocurrió la masacre se resguardaron en el Sector 9.
“Estábamos refugiados arriba, en el Sector 9. El hecho de violencia ocurrió en la parte de abajo de la Granja y nosotros estábamos arriba”, explicaron los privados de libertad.
En esa ocasión, precisamente, quienes estaban aislados en el camión habrían sido trasladados a otras cárceles por su presunta participación en la masacre, informó el Ministerio de Gobernación (Mingob), sin embargo, los reos negaron ese extremo.
En tanto, otro grupo de privados de libertad que también estaba en ese espacio de reclusión, fue testigo involuntario de los acontecimientos.
PERSISTEN LAS DUDAS
Hasta hoy no existe información clara que indique quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de la masacre en Pavón, donde murió Lima, 12 reclusos más y una mujer de nacionalidad argentina.
Las pesquisas las realiza el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
FISCALÍA CONFIRMA PESQUISAS
POR: KATERIN CHUMIL
kchumi@lahora.com.gt
Carlos de León, representante de la Fiscalía especial contra la Impunidad (Feci), confirmó que ayer a las 21:00 horas se efectuaron diligencias de reconocimiento, en la Granja Penal Pavón.
Dichas actividades van encaminadas en torno a la investigación del asesinato del reo Byron Lima junto a 13 personas; estas pesquisas confirmarían las teorías que se han generado durante el proceso de investigación.
Las operaciones se han llevado con el fin de recabar información e indicios sobre los hechos del crimen. Por otro lado la Fiscalía solicitó que este caso sea conocido en un juzgado de mayor riesgo.
Identifican casos de sarna
El Sistema Penitenciario confirmó que diez privados de libertad de la cárcel de Cobán, Alta Verapaz, reciben atención médica por sarcopiosis o mejor conocida como sarna en la piel.
Nueve de los reclusos iniciaron a ser atendidos en julio pasado y el uno de este mes. Por ello, se ha requerido al Ministerio de Salud fumigar las áreas de reclusión, pero sólo una vez los técnicos han logrado llegar.