POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), deben acelerar los procesos planteados contra los antejuicios a diputados al Congreso de la República para evitar que cualquiera de las resoluciones genere suspicacia.

Para Jorge Santos, de la Unidad de Protección a Defensores de Derechos Humanos (Udefegua), el pleno de la CC debe resolver a la brevedad las acciones planteadas contra los antejuicios a diputados solicitados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), porque estas tienen un contexto político y social meramente importante.

De no hacerlo, los magistrados podrían ser cuestionados por su lenta resolución la cual se podría prestar a malas interpretaciones y “generar suspicacia” por el tiempo que se tomaron en resolver teniendo en cuenta que cuando un caso llega a la Corte de Constitucionalidad es porque éste tiene gran relevancia.

Mynor Alonzo de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), opinó similar a Santos y recordó que de las resoluciones de la CC dependerá sanear al sistema político ya que los diputados son señalados por diversos delitos entre ellos: abuso de autoridad, racismo, extorsión, desaparición forzada y peculado por sustracción etc.

En las últimas semanas grupos de ciudadanos han solicitado desde afuera del Palacio Legislativo la renuncia de los 15 diputados antejuiciados, nueve de ellos, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), quienes acudieron a la CC para intentar frenar la solicitud planteada de forma separada por el Ministerio Público (MP), y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El 27 de julio, en la Corte de Constitucionalidad, el MP y organizaciones sociales en una vista pública confirmaron al pleno de magistrados de la CC, en ausencia del diputado antejuiciado Édgar Justino Ovalle, subjefe de FCN, las razones de por qué se le debe despojar de su inmunidad. A Ovalle se le señala de posiblemente haber incurrido en crímenes de lesa humanidad cometidos en 1983 en la Zona Militar 21.

OTROS ANTEJUICIOS

El pleno de magistrados también tiene pendiente de resolver los antejuicios de ocho diputados de FCN por haber agredido y discriminado a la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura. En este caso los señalados son: Juan Manuel Giordano, Óscar Corleto, Laura Franco, Byron Chacón, Julio Juárez, Édgar Montepeque, Rudy Pereira y Ferdy Ramón Elías.

Otro de los antejuicios pendientes por resolver es del diputado Cristian Boussinot de TODOS señalado por MP y CICIG por un caso de extorsión y plazas fantasma; y de Manuel Marcelino García Chutá del Movimiento Reformador (MR), por otro de caso de plazas fantasma en el Organismo Legislativo.

Artículo anteriorDiputadas buscarán puesto en JD
Artículo siguienteSUCESOS