POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Estadísticas oficiales indican que hasta el 27 de julio de este año se cuantificaron 2 mil 635 homicidios, en el mismo periodo de tiempo pero el año anterior la cifra ascendió a 2 mil 804, lo que representa 169 delitos contra la vida menos. Representantes de la sociedad civil creen que la reducción podría mejorar, tomando el pleno control de las cárceles del país.

_Nac6_1bDatos de la Policía Nacional Civil (PNC) también indican que el 27 de julio hubo 5 homicidios menos en comparación con el año anterior, así como una diferencia de 23 muertes de mujeres menos (Lea el recuadro Datos comparativos).

Según el viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán, la baja en los delitos contra la vida fue posible por la coordinación y las estrategias implementadas en los municipios que reportan mayor violencia homicida.

“La PNC hace todo el esfuerzo para lograr –la reducción- y se han hecho por lo menos tres diseños de operativos para tener presencia preventiva y disuasiva en los lugares con más incidencia homicida. Se seleccionaron al menos 30 municipios de los 340, que tenían básicamente esta incidencia y se les trasladó el compromiso a los comisarios generales y a los equipos de prevención e investigación para hacer los esfuerzos en conjunto, focalizados en esos lugares con más influencia delictiva”, indicó Guzmán.

Al vicetitular de Seguridad se le consultó sobre las acciones que implementan en el departamento de Guatemala y sus municipios, ya que continúan acumulando el mayor número de hechos violentos.

El viceministro destacó que semanalmente revisan las acciones para evitar muertes, por otro lado, refirió que los últimos operativos efectuados en coordinación con otras instituciones, han logrado resultados positivos.

“Es parte del mismo ejercicio que se revisa, semana a semana para ver cómo se va avanzando y donde puede se puede corregir. Parte de los operativos que se han realizado, como Rescate del Sur, Rescate de Guate, que son en coordinación con el Ministerio Público (MP), el Organismo Judicial (OJ), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), es lo que nos permite mostrar que mientras más coordinados trabajemos como instituciones, podremos tener mejores resultados”, indicó el funcionario.

CONTROL DE LAS CÁRCELES

Ana María de Klein, de la organización Madres Angustiadas, explicó que es necesario continuar con los operativos a gran escala que han dejado decenas de presuntos extorsionistas detenidos, asimismo, refirió que también es importante seguir reduciendo las estadísticas, porque aún persisten las muertes violentas.

“Los homicidios disminuirán en la medida que sigan capturando a esa gran cantidad de extorsionadores como lo hicieron la vez pasada que detuvieron a más de 100. Aunque bajaron los homicidios en comparación con el año pasado, aún deben continuar investigando. Ellos han hecho un buen trabajo, la capacidad de investigación del Ministerio de Gobernación (Mingob) ha mejorado mucho, pero esperaremos que en el futuro sigan disminuyendo las muertes”, dijo la profesional.

A criterio de la entrevistada, las autoridades deben focalizar sus esfuerzos en los departamentos donde persiste la violencia. Aunado a ello, deben tomar el control de los penales.

“La capital siempre ha tenido un problema serio de seguridad, porque es más grande, hay más habitantes y lugares donde los delincuentes fácilmente se esconden, al igual que en Escuintla y Retalhuleu. El problema es que siguen recibiendo órdenes desde las cárceles, creo que el Sistema Penitenciario (SP) una vez tenga gente capaz y honesta va a ayudar a que disminuyan los índices de violencia”, dijo de Klein.

Datos comparativos

Según los datos de la PNC, en comparación con el año anterior descendieron las muertes violentas por año, género y día.

Homicidios 2015: 2803
Homicidios 2016: 2635
169 homicidios menos

Homicidios de mujeres 2015: 368
Homicidios de mujeres 2016: 345
23 homicidios menos

Homicidios día 27 de julio
Año 2015: 18
Año 2016: 13
5 homicidios menos

Artículo anteriorTres guatemaltecos salen a escena este domingo en Río 2016
Artículo siguientePineda completa una sobresaliente actuación en su primera prueba olímpica