POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó trasladar el caso por la estafa del Banco del Café (Bancafé) al Juzgado B de Mayor Riesgo.

La solicitud fue realizada por el Ministerio Público (MP) durante la gestión de Claudia Paz y Paz; sin embargo, en ese momento, la Cámara Penal consideró “inconsistentes” los argumentos de la Fiscalía y rechazó la misma.

Tras varios recursos de Apelación y de Amparo, la CSJ revocó la primera resolución y autorizó que el caso se conozca en un órgano de Mayor Riesgo.

Una parte del expediente, en contra de los exdirectivos el Grupo Financiero El País: Ariel Camargo Fernández, Celeste Aída Desirée Soto Vetorazzi y Jorge Alfredo González Castillo, ya se encuentra en etapa de juicio en el Tribunal Undécimo del Ramo Penal.

En tanto, el proceso contra el resto de sindicados continúa estancado en la etapa intermedia, debido a varias acciones legales interpuestas por el MP y los abogados defensores.

Según la acusación de la Fiscalía, los exdirectivos del banco transfirieron ilegalmente 200 millones de dólares hacia la offshore Bancafe International Bank, entre los años 1997 a 2006.

El ente investigador estima que las víctimas de la estafa ascienden a 3 mil 336 personas, entre cuentahabientes e inversionistas.

Artículo anteriorAutoridad comunitaria a la espera de audiencia
Artículo siguienteFCN-Nación dividida por citación a Ministra de Salud