POR KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt

Ericka Aifán, recién nombrada jueza de Mayor Riesgo “D”, comenzará a retomar los casos que estaban en suspenso en el juzgado de Mayor Riesgo “B” como resultado de la mora judicial.

La primera diligencia se celebrará mañana, y se trata de la audiencia de apertura a juicio en contra de 23 señalados en el Caso Renap.

El Ministerio Público los acusa de conformar una red de falsificación de pasaportes infiltrada en el Registro Nacional de Personas (Renap) y la Dirección General de Migración.

Esta estructura criminal permitía ilegalmente la residencia temporal, el ingreso, el tránsito y la salida al territorio nacional para ciudadanos de diferentes nacionalidades con la utilización de pasaportes guatemaltecos expedidos ilícitamente.

Entre los señalados se encuentra el exgerente de la empresa encargada de emitir los pasaportes, José Antonio Samayoa Cano, y el jefe del departamento de Pasaportes de la Dirección General de Migración, José Alberto de León Gramajo. Los supuestos integrantes de dicha estructura son sindicados de haber cometido los delitos de tránsito ilegal de personas y asociación ilícita.

Artículo anteriorSancionan a Jueza de Niñez y Adolescencia
Artículo siguienteAcción de diputado César Fajardo retrasa proceso en la justicia