POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Del 25 de julio al 28 de agosto se llevará a cabo la caminata “Camino por Amor”, emprendida por Duncan Dyason, director de la organización Mi Arca, quien busca recolectar fondos para más de 200 niños, niñas y jóvenes en situación de calle.
Dyason explicó a La Hora, que caminará de Costa Rica a Guatemala, durante cinco semanas para recaudar US$7 mil en donaciones para la niñez y juventud en situación de calle.
De acuerdo con el entrevistado, la intención es que por medio de las donaciones obtenidas, Mi Arca, pueda continuar brindando apoyo a la niñez y juventud que vive en la calle, a través de los programas de prevención, rescate y mentoreo.
El director de Mi Arca, detalló que para llegar al destino previsto, descansará por algunas horas cada día, pues de esa forma no se agotará.
La intención de este evento también tiene como objetivo concientizar a las personas sobre la situación de este sector de la población.
Por otro lado, Dyason explicó que quienes deseen caminar con él en su recorrido, pueden escoger el día y decidir dónde desean unirse, para ello es necesario consultar los sitios web de la fundación (Lea el recuadro Información y donaciones).
NIÑEZ DE LA CALLE
Ni entidades estatales, ni organizaciones de la sociedad civil han logrado cuantificar cuántos niños, niñas y adolescentes viven en situación de calle en toda la república, en tanto, muchos de ellos pasan desapercibidos frente al Estado y la sociedad, sin imaginar la dureza de la realidad en la que sobreviven.
En grupo, dependientes al solvente, en precariedad y con altos niveles de ansiedad, viven decenas de niños y adolescentes en las calles, quienes se han convertido en parte de la “cotidianidad del país”.
Sin embargo, detrás de esas personas existe una historia de abandono, violencia y marginación que pasa desapercibida por el Estado y por la propia sociedad, que les teme o no los tolera, según activistas.
Dyason, explicó recientemente a La Hora que la vida de estas personas es difícil, pues están expuestos a amenazas, golpes y violencia.
“Tengo muchos años de trabajar con estos chicos, que viven en La Casona en la zona 4. –Uno de los jóvenes- recibió amenazas por pedir dinero y fue golpeado; una vez intentaron matarlo en la calle cuando estaba durmiendo, es parte de la experiencia que han vivido en este lugar”, explicó el entrevistado.
Información y donaciones
De acuerdo con representantes de Mi Arca, para obtener mayor información de la caminata “Camino por amor” y para aportar donaciones, puede visitar la página web miarca.org o ingresar al link https://mydonate.bt.com/events/caminandopormiarca.