POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán, desmintió el acuerdo que alcanzó el director del Sistema Penitenciario (SP), Nicolás García, con los reos de la Granja Penal Pavón el pasado fin de semana, donde los privados de libertad se comprometieron a entregar las armas utilizadas el día de la masacre donde murió el exmilitar Byron Lima y trece personas más, además, de celulares y otros ilícitos ingresados de forma ilegal, a cambio de restituir las visitas en ese penal.

De esa forma Guzmán le enmendó la plana a García, quien ayer afirmó en el Congreso que negoció con los reos de la Granja Penal Pavón, quienes le pidieron restituir las visitas a la prisión.

Según la explicación de Guzmán, una vez se tomó el control de Pavón, el Ministerio de Gobernación (Mingob), acordó con García que se les notificaría a los convictos de la Granja Penal que se restablecerían las visitas de forma ordena, pero no que se llegara a un acercamiento con los reos a cambio de algo, dijo el funcionario al finalizar una citación en la Comisión de Gobernación.

El viceministro de Seguridad también se refirió a las declaraciones de García las cuales desvinculan a Marvin Montiel, alias “El Taquero”, y Eduardo Villatoro, alias “Guayo Cano” de la masacre en Pavón, diciendo que la investigación que está a cargo del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), no cambian por lo informado por el director del SP.

“Las hipótesis se mantienen, las investigaciones continúan y Gobernación sigue colaborando. El director tiene días de haber asumido el reto del SP y el día en que ocurrieron los hechos, no se encontraba trabajando”, señaló Guzmán.

Por esas declaraciones, Guzmán no cree que se deba destituir al nuevo director del Sistema Penitenciario.

BLOQUEADORES DE SEÑAL

En la reunión de la Comisión de Gobernación que encabezó el diputado Napoleón Rojas, el viceministro Guzmán fue notificado sobre la existencia de algunas fotografías que muestran a supuestos trabajadores del SP “manipulando los bloqueadores de señal” de telefonía móvil dentro del Preventivo de la zona 18.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteCapturan a señalado de femicidio