POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El juez Miguel Ángel Gálvez comenzó hoy a resolver para dar a conocer si abrirá proceso penal contra Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti y 55 personas más implicadas en el Caso Cooptación del Estado. Antes de emitir su resolución, aclaró que en la misma no se fundamenta la declaración de Juan Carlos Monzón, colaborador eficaz del Ministerio Público (MP).

_Nac4_3bEl juez Gálvez explicó que la declaración de Monzón, supuesto miembro de la estructura criminal que ahora colabora con las autoridades, quedó en segundo plano y que su decisión se basó en otros medios probatorios presentados por el MP.

Según Gálvez, el testimonio del exsecretario privado de Baldetti no se tomó en cuenta como prueba principal porque no se emitió en su juzgado. El togado señaló que en el futuro se deberá programar una audiencia, en la que estarán presentes los abogados defensores, para presentar la declaración.

También aclaró que, pese a su calidad de colaborador eficaz, Juan Carlos Monzón enfrenta proceso penal por cuatro delitos: asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y abuso de autoridad en esta causa.

El expediente por el cual emitirá resolución hoy, conocido como Cooptación del Estado, es parte de la misma investigación de los Casos TCQ y la Cooperacha, dijo.

El juez emitió estas explicaciones después de que los abogados de la defensa presentaron sus argumentos, que coincidieron en cuestionar la solidez de la investigación del MP y el testimonio de Monzón.

Durante la audiencia el juez leyó algunos fragmentos de declaraciones anticipadas en la cual se hace referencia a aeronaves compradas para Otto Pérez.

Según dijo Gálvez, para que Baldetti comprara un helicóptero de US$3 millones al expresidente tendría que haber trabajado 25 años como vicepresidenta.

También hizo referencia al avión «La Balita» que, según Jair Samayoa, exinterventor de la Dirección de Aeronáutica Civil, habría sido comprado al empresario Gustavo Alejos con un valor de US$6 millones aproximadamente.

El juzgador indicó que valora el testimonio de Samayoa como medio de prueba porque fue interventor de Aeronáutica. Gálvez indicó pospuso la audiencia para mañana a las 9 de la mañana en la que continuará analizando las declaraciones de los representantes legales de las empresas vinculadas, para después abordar el tema de financistas y por último de contratistas.

EXGERENTE DE G&T CONTINUARÁ HOSPITALIZADO

Flavio Montenegro Castillo, exgerente del banco GyT Continental, sindicado por financiamiento ilícito, asistió a la audiencia de esta mañana en una silla de ruedas.

El abogado de Montenegro solicitó al juez Gálvez una autorización para que su cliente continúe hospitalizado, debido a los problemas de salud que padece desde su captura.

CASO COOPTACIÓN

De acuerdo con la CICIG, cuando, el 16 de abril del 2015, se presentó el Caso La Línea, se pensaba que se hacía frente a una estructura de corrupción que había tomado control de las aduanas para generarse beneficios económicos. Conforme avanzaron las diligencias judiciales -especialmente los allanamientos y las escuchas telefónicas- se detectó que en realidad se trataba de una organización criminal que llegaba hasta los entonces Presidente y Vicepresidenta del país.

Al hacer un ordenamiento minucioso de la documentación incautada físicamente, así como en dispositivos electrónicos se encontró un inmenso esquema financiero, aparentemente inconexo, que incluía nombres, empresas, cheques, bienes, movimientos financieros etc., el cual reportaba operaciones incluso desde el año 2008, 4 años antes que el Partido Patriota asumiera el poder. A este se llamó el Caso Cooptación del Estado de Guatemala.

Algunos de estos nombres y empresas aparecieron en casos presentados por el MP y la CICIG como La Línea, la Terminal de Contenedores y el Caso del Lago de Amatitlán, y se tenía suficiente evidencia de participación en otras investigaciones en curso.

Derivado del trabajo de investigadores financieros se develó un complejo esquema que detallaba toda una maquinaria de lavado de activos meticulosamente diseñada para captar fondos durante la campaña electoral del Partido Patriota del año 2011, que lleva a la Presidencia de la República a Otto Pérez Molina y a la Vicepresidencia Roxana Baldetti Elías.

Artículo anteriorPresidente recibe propuesta de Programa de Protección a Periodistas
Artículo siguientePrevén lluvias para la tarde y noche