POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Tras la muerte del reo Byron Lima Oliva y 12 personas más, persisten las dudas sobre el verdadero origen de los asesinatos, el ingreso de las armas de fuego, las visitas previas a los crímenes y la falta de mecanismos para evitar la masacre.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), sostienen hasta hoy que la masacre ocurrida fue por rivalidad entre la estructura de Lima Oliva y Marvin Montiel Marín, alias “el Taquero”, quienes se disputaban la distribución de droga, el control de la prisión, entre otros.

Sin embargo, según un informe circunstanciado de la Policía Nacional Civil (PNC), la mayoría de fallecidos murieron por heridas de arma de fuego en la cabeza y en la espalda. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que es la entidad que tiene el dictamen científico, todavía no emite un informe de las necropsias realizadas a los occisos.

El director de la DGSP, Luis Carlos de León, fue consultado sobre sí consideraron otra hipótesis aparte de la rivalidad entre reos, tomando en cuenta los informes preliminares que detallan la forma como habrían muerto los privados de libertad; indicó que no se descartan otras probabilidades.

“Estamos en proceso de investigación. La primaria es la rivalidad entre grupos que es la que está generando alguna información, no se descartan otras hipótesis y en el proceso de investigación vamos a encontrarlas o descartarlas”, dijo de León.

25 reos que esta mañana se encontraban en un camión del Sistema Penitenciario (SP), afuera de Pavón y que serían trasladados a otras prisiones por supuestos vínculos con Montiel Marín, dijeron que en “todas las cárceles hay lucha de poder”, por los negocios de distribución de drogas, licor y otros ilícitos.

Estas personas manifestaron su temor, porque según ellos dentro del referido centro, todavía había armas de fuego.

[bsa_pro_ad_space id=13]

¿CÓMO INGRESARON LAS ARMAS?

Según el director de la DGSP, las armas de fuego utilizadas para la masacre en Pavón, habrían ingresado en un camión cisterna que provee agua al centro de rehabilitación.

Sin embargo, al consultarle detalles de cuándo y cómo pudo ocurrir esto, dijo que esa información es parte del proceso de investigación que se sigue y por tanto no era posible compartirla.

¿QUIÉNES VISITARON A LIMA Y MONTIEL MARÍN?

Ayer fue consultado el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, por las visitas que Lima y Montiel recibieron previo a los hechos violentos, pero respondió que toda esa información se estaba verificando.

El director del SP, expresó lo mismo hoy al ser consultado; reiteró que poseen los libros de ingresos y egresos a esa prisión y trabajan en conjunto con el Ministerio Público (MP).

“Es parte del proceso de investigación y eso es lo que estamos analizando con las autoridades”, explicó el funcionario.

¿CUÁL FUE EL PAPEL DE DIGICI?

Por otro lado, el ministro de Gobernación también detalló que no existía información de la Dirección General de Inteligencia Civil (DIGICI) que alertara sobre los hechos violentos.

“En este momento no teníamos una alerta en relación a este hecho”, respondió Rivas.

REOS FALLECIDOS E IDENTIFICADOS

Hasta el cierre de esta nota únicamente estaban identificados los reos: Byron Lima Oliva, Víctor Manuel Cruz, Jerónimo Juárez, Marcos René Chub Choc y Geans Adam González Agustín, así como la mujer de nacionalidad argentina Joanna Elizabeth Birriel, quien visitaba esa cárcel una vez al mes, según el Mingob.

Artículo anteriorTrasladan a “el Taquero” de Pavón a Matamoros
Artículo siguienteExdiputados y exdirector general del Congreso regresan a prisión preventiva