POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El alcalde de Mixco, Ernesto Bran, denunció que los comerciantes del mercado de la zona 1 de esa localidad, recibieron mensajes donde les advertían que hoy colocarían un artefacto explosivo. El funcionario argumentó que existen “presiones” por parte de extorsionistas para que los vendedores paguen Q20 mensuales por seguridad.

Bran realizó un recorrido por el mercado, y requirió el apoyo de los policías de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (Didae) de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes llegaron al lugar.

De acuerdo con el funcionario, aunque la amenaza era la detonación de un explosivo, consideró que eso no sería posible, ya que todo es monitoreado por medio de las cámaras de videovigilancia.

“La amenaza era que hoy iban a poner un explosivo en el mercado, lo cual es falso. Tengo el control de todas las cámaras y aquí no hay absolutamente nada. Las cámaras están encendidas noche y día y quien quiera poner algo será captado, a no ser que gente de aquí adentro pueda estar ligada a esta situación y ponga en peligro a sus compañeros”, explicó el entrevistado.

“PRESIONES”

El Alcalde dijo que las amenazas provienen de extorsionistas que “presionan” a los comerciantes para que paguen Q20 mensuales a cambio de seguridad, según él, el pasado viernes recibieron una nota donde se indicaba esto.

“El viernes vi una nota donde ellos decían que –cobraban- Q20 mensuales, que es menos de Q3 diarios y que –los vendedores- iban a gastar más en el funeral de alguien que viniera a matar. Cualquier dinero que provenga de la extorsión o de una amenaza es ilegal y si lo pagamos es alimentar nuevamente al monstruo”, reiteró.

El jefe edil dijo que sigue instando a los locatarios para que no paguen el chantaje económico.

“Nosotros hemos sido claros en que no vamos a permitir que se pague y aquel inquilino que lo haga está echando a perder el trabajo de todos y poniendo en peligro lo que se ha hecho. Ellos buscan a ciertas personas para ver si van a pagar, pero vuelvo a decirles que no”, dijo.

REUNIÓN CON AUTORIDADES DE LA PNC

El pasado viernes, Bran se reunió con el director de la Policía Nacional Civil y el subdirector general de Investigación Criminal, Nery Ramos y Stu Velasco respectivamente, donde abordaron temas de seguridad y prevención del delito en Mixco.

Bran afirmó que las autoridades policiales tienen la disposición de atender los problemas que se presentan en el municipio; actualmente trabajan en conjunto en las investigaciones.

En el mercado permanece el espacio improvisado por el jefe edil para trabajar. Tras la denuncias de extorsiones se colocó en ese lugar con una pistola al cinto.

Artículo anteriorBuses de Antigua Guatemala reanudan actividad
Artículo siguientePGN continúa analizando usufructos