POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El presidente del Congreso, Mario Taracena, informó que desde ayer algunos empresarios, amigos y hasta compañeros del colegio, se han comunicado con él y con otros diputados para hacerles llegar “papelitos y documentos”, donde proponen discutir algunos artículos del proyecto de reformas a la Ley de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que incluye la regulación al secreto bancario.

La primera propuesta busca que en la plenaria del próximo martes se presente una enmienda que no permita que la SAT solicite información bancaria o financiera de los contribuyentes de cuatro años atrás, lo cual se hace actualmente. La idea de este cambio, según Taracena, es que la Superintendencia tenga acceso únicamente a la información de las empresas después de la entrada en vigencia de las reformas. Lo que quieren es una “amnistía”, dijo.

La segunda, es que sean los Tribunales de lo Contencioso y Administrativo quienes autoricen a la SAT hacer indagaciones bancarias, lo cual podría tardar años en resolver, mientras que en la actual propuesta de reforma se fija un plazo de tres días a los tribunales para que puedan responder a la Superintendencia, y quince días para que los bancos del sistema trasladen la información solicitada a la SAT.

Ambas propuestas que han pedido ser discutidas por empresarios a lo individual, según Taracena, no deben ser “satanizadas”, porque a su criterio “todo el mundo tiene derecho a plantear ideas”.

Artículo anteriorSindicalista dice que no pueden destituirlo
Artículo siguienteTSE analiza la cancelación de los partidos Lider y PP