POR KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt

La Sala Tercera de Apelaciones retiró la inmunidad del alcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Gonzalo Alvarizaes Monterroso, dando vía libre al Ministerio Público para que lo investigue por su presunta responsabilidad en la muerte de más de 200 personas tras un deslave en El Cambray II.

El expediente contra Alvarizaes será remitido al juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, donde se conoce la causa.

El Alcalde es señalado de homicidio culposo, ya que ignoró las advertencias de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, que declaró la zona donde se ubicaba la comunidad El Cambray II como inhabitable.

Por este caso ya está ligado a proceso el antecesor de Alvarizaes, Antonio Coro García, quien el próximo 3 de octubre podría ser enviado a juicio.

DICTAMEN

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el MP, Coro era alcalde en funciones cuando se publicó el acuerdo 179-2001, en el que se indicaban los altos índices de riesgo que existían en las cuencas de los ríos de Villalobos y Michatoya, y se les solicitaba la realización de nuevos estudios para determinar amenazas y vulnerabilidad.

También se les requería establecer planes, programas y proyectos de conservación y manejo de las áreas en riesgo, además de un ordenamiento territorial y planificación urbana de los sectores involucrados. De ser necesario, para mantener el “resguardo de las personas y sus bienes” debían declarar un estado de Calamidad.

Sin embargo, ninguna de estas recomendaciones fue adoptada por Coro y Alvarizaes.

Familias desalojadas

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Las familias que aún vivían en el albergue habilitado a raíz del derrumbe sucedido en El Cambray II, ya fueron desalojadas del lugar y el Ministerio de Desarrollo aún no les entrega los pagos prometidos para sus gastos de vivienda.

El ministro de Desarrollo, José Moreno, dijo que haría entrega de los cinco pagos pendientes antes del fin de semana pasado. No obstante, indicó que este pago se retrasaría por 15 días más, pues están en el proceso de cumplir requisitos burocráticos.

Artículo anteriorJUSTICIA
Artículo siguienteRatifican antejuicio contra diputado Fajardo