Presidente Morales

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Organizaciones agrupadas en la Convergencia de Derechos Humanos pidieron al presidente Jimmy Morales suspender el desfile militar programado para el 3 de julio en las calles de la capital y circunscribirlo en terrenos del ejército, en respeto a las víctimas de violaciones a derechos humanos del conflicto armado.

En un comunicado, las entidades pidieron a Morales retroceder en su decisión de llevar el desfile militar en calles de la ciudad y mantener el mismo, como hace ocho años, circunscrito a terrenos de las fuerzas castrenses.

Según dijo a periodistas el portavoz de la Presidencia, Heinz Hiemann, el acto se planea realizar en el Bulevar La Reforma, aunque el presidente indicó que escucharán más opiniones sobre el mismo.

Las organizaciones recordaron que al menos 240 mil personas murieron por ejecuciones extrajudiciales y masacres mientras que se estima que unas 50 mil fueron desaparecidos a manos de fuerzas de seguridad del Estado. De estas víctimas, se cree que unas 261 mil sufrieron a manos del ejército, indicaron.

El gobierno de Morales decidió reanudar el desfile militar en conmemoración del Día del Ejército, el 30 de junio. El tradicional desfile de las fuerzas castrenses fue suspendido en el gobierno de Álvaro Colom.

Foto: Minex

Artículo anterior28 muertos por dos explosiones en aeropuerto de Estambul
Artículo siguienteCasi 50 muertos por explosiones en aeropuerto de Estambul