POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, manifestó su preocupación frente a la decisión de Brexit, de separar al Reino Unido de la Unión Europea. A decir de Estrada, este suceso supone un entorno económico global incierto que obliga al país a ser más cauto en los supuestos de crecimiento y a consolidarse de una forma más estable.
Estrada explica que dicha decisión agregó volatilidad a los mercados internacionales, generó una caída en los precios del petróleo, una devaluación en monedas de países emergentes y marcará una tendencia hacia una policía que se aleja del libre comercio.
Frente a estos cambios, indica el ministro, es importante que el país consolide una alternativa para seguir persiguiendo ideales de apertura económica, pero debe tomar en cuenta que el mundo “tiene más volatilidad y hay riesgos de que estas condiciones permeen en los indicadores económicos”.
Por otro lado, advirtió que es difícil imaginar si el contexto global impactaría negativamente en el crecimiento económico inmediato. Sin embargo, se adelantó a decir que más que el crecimiento de corto plazo, es más incierto lo que suceda a mediano y largo plazo.