POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La bancada legislativa TODOS informó esta tarde que la jueza cuarta del Ramo Penal, Anabella Acevedo, del departamento de Guatemala dictó arraigo en contra de Héctor Jacinto Vides, gerente y representante legal de Exploraciones Mineras de Guatemala, y de Daniel Kappers, representante del consejo de administración de esa empresa, después que se comprobó que hay indicios de que esa minera extrajo minerales, pese a tener una suspensión de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Unas horas antes, el presidente de la Comisión de Energía y Minas, Juan Ramón Lau, quien denunció a los representantes de la empresa, había dicho que no había arraigos en este caso.

La jueza también aceptó la solicitud del diputado de ser aceptado como querellante adhesivo en el proceso.

DILIGENCIAS

El pasado 6 de junio el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron varios allanamientos en inmuebles pertenecientes a la empresa minera. Este día la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente secuestro tres computadoras, cuatro discos compactos  y varios documentos contables, entre otros, en una diligencia realizada en la zona 3 de San José del Golfo.

El MP señala a la empresa del delito de explotación ilegal de recursos naturales, que conlleva de 2 a 5 años de cárcel.

Artículo anteriorSeñalan a familia de Alcalde por corrupción
Artículo siguienteBaldetti pide gesto humanitario por quebrantos de salud