POR KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt

La Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo no otorgó el amparo provisional solicitado por Hiram Sosa, defensor del exmandatario Jorge Serrano Elías, para que la orden de captura que pesa en contra de su cliente quede sin vigencia.

Según indicó Nicté Ochoa, secretaria de la Sala, los magistrados del órgano de apelación determinaron que las condiciones no hacen aconsejable amparar a Serrano Elías, por lo que la persecución penal en su contra continuará.

El abogado del expresidente señaló que “la Sala de Apelaciones consideró negar esta medida, ya que mi cliente no tiene restricción de libertad y tampoco tiene problemas de locomoción, por lo tanto consideraron resolver que no era oportuno el amparo provisional, no lo vamos a apelar, porque para nosotros no tiene mayor transcendencia”.

En tanto, el Juzgado Quinto de Instancia Penal, a cargo de Judith Secaida, dio trámite a la inconstitucionalidad planteada por la defensa del expresidente, para que el Ministerio Público presente la acusación formal en su contra en un plazo de 30 días.

El Ministerio Público (MP) pretende que Serrano Elías sea detenido por 15 delitos: violación a la Constitución, rebelión, desacato a los presidentes de los organismos del Estado, abuso de autoridad, abandono de cargo, usurpación de funciones, abuso contra particulares, encubrimiento propio, peculado, malversación, usurpación de atribuciones, fraude, usurpación, apropiación y retención indebidas.

El próximo miércoles se cumplirán 23 años del autogolpe de Estado del expresidente Serrano Elías, comúnmente llamado el “Serranazo”. El 25 de mayo de 1993, el entonces presidente decidió disolver el Legislativo y la Corte Suprema de Justicia, entre otras instituciones, y además suspendió 46 artículos de la Carta Magna.

Sin embargo, su captura por estos hechos no puede ser llevada a cabo mientras el exmandatario no salga del territorio de Panamá, país en el que se refugió luego del golpe, ya que hasta la fecha no existe un tratado de extradición entre ese país y Guatemala. Por su parte, el abogado defensor, Hiram Sosa, ha interpuesto ante el Órgano Judicial diversos recursos que intentan allanar un posible retorno de Serrano Elías al país.

Artículo anteriorEjecutivo decidirá sobre reformas electorales
Artículo siguiente«Chico Dólar» acusa al G&T y banco contesta: es venganza por cerrarle las cuentas