POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Tres extrabajadores del área administrativa de la Subdirección de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil (PNC) y tres representantes de las empresas que realizaron 24 estudios de prefactibilidad para el remozamiento de cuatro sedes policiales en Petén, fueron detenidos hoy por delitos relacionados con testaferro, fraude y peculado por sustracción.

En conferencia de prensa, la secretaria general del MP, Mayra Veliz, explicó que el 11 de mayo de 2015, los auditores del Ministerio de Gobernación (Mingob) denunciaron que se detectaron 24 comprobantes únicos de registro de pago, bajo el renglón presupuestario “Estudios Investigación y Proyectos de Factibilidad, para remozar las sedes policiales y que tuvieron un costo de Q1 millón 857 mil 681.

Los estudios habrían sido pagados, sin embargo, se constató que no fueron realizados, explicaron las autoridades.

DETENIDOS

Entre los detenidos de este día están el exjefe de la Sección de Presupuesto de la Subdirección de Apoyo y Logística, Fredy Eberto Carías García; Olga Beatriz González Fuentes, exjefa de la unidad de Planificación Administrativa Financiera y Sandra Isabel Monterroso Herrera, exjefa de la Sección de Compras.

Así como los representantes de las empresas implicadas en los estudios de prefactibilidad, Guillermo Roberto Hernández Mijangos, María Luisa Alvarado Recinos y Aura Rosa Alvarado Recinos.

ANTECEDENTES

El año pasado fue detenido el militar retirado Héctor Rodríguez Heredia, quien fungió como subdirector de Apoyo y Logística y fue detenido por el desfalco de Q52 millones a la PNC.

Los capturados hoy estuvieron en los puestos administrativos cuando Rodríguez Heredia era Subdirector.

Artículo anteriorRealizan operativos a buses extraurbanos
Artículo siguienteSeñalan a joven de producir y distribuir pornografía infantil