Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
La jueza Silvia de León del Juzgado Sexto Penal, ordenó que el expediente del magistrado Douglas Charchal Ramos sea unificado al caso TCQ, por lo que será conocido por el Juzgado B de Mayor Riesgo
Charchal acudió esta tarde a Tribunales, luego de que la semana pasada perdiera la inmunidad con el voto de 136 diputados en el Congreso. El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), acusan al magistrado del delito de tráfico de influencias en el caso TCQ.
A su llegada a Tribunales el magistrado indicó que no renunciará a su cargo y dijo estar seguro de su inocencia.
Charchal fue incriminado en el caso TCQ por el colaborador eficaz Carlos Monzón, quien aseguró que solicitó la intervención del magistrado debido a que el alcalde de Escuintla, Jorge Rizzo, quería obligar a TCQ a pagar una licencia de construcción, cuyo costo era de Q24 millones.
La empresa interpuso un amparo contra el jefe edil en un juzgado de Escuintla, pero no logró manipular al juez del mismo, por lo que Monzón acudió a Charchal, quien en ese entonces era magistrado de la Corte de Apelaciones.
El magistrado habría influido a través de su asesor Mario Ruano, quien en una sola reunión, logró que el secretario del juzgado favoreciera a la empresa con un amparo.
El secretario fue recompensado con Q50 mil y Ruano con una camioneta Range Rover. En tanto, Charchal solicitó a Monzón su ayuda para ser electo magistrado de la CSJ.