POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, explicó que fortalecerán el esquema de seguridad personal, familiar y residencial del juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, quien denunció amenazas en su contra.

El titular de la cartera de Gobernación, indicó que el fortalecimiento de seguridad será a través de más personal policial.

En tanto, afirmó que entre otras acciones se contempló coordinar la seguridad con representantes del Organismo Judicial (OJ).

“Le solicité al Jefe de Seguridad del OJ la seguridad en el interior de la Torre de Tribunales y del Juzgado del Licenciado”, indicó el funcionario.

Ayer, Gálvez informó que las intimidaciones fueron la semana pasada, cuando se desarrollaban las audiencias del Caso TCQ, las cuales habrían llegado por terceras personas.

“El problema de la justicia es que uno nunca queda bien con todas las partes”, dijo el juzgador, quien señaló que las amenazas no hicieron alusión a un caso en específico.

MP INVESTIGA DE OFICIO

Por otro lado, la fiscal General del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana dijo esta mañana que la entidad que dirige investiga de oficio las amenazas contra el Juez.

“Instruí a la Fiscalía de Derechos Humanos para que inicie la investigación y ayer mismo se realizaron las primeras diligencias, algunas entrevistas en el OJ”, explicó Aldana.


CONDENAN AMENAZAS

POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

La Asociación de Jueces y Magistrados, a través de un comunicado, condenó las amenazas realizadas en contra de Gálvez calificándolas como actos cobardes que se esconden en el anonimato.

Ante la situación, exigieron a las autoridades competentes que se resguarde la seguridad del togado.

El Procurador de Derechos Humanos, Jorge de León Duque, se solidarizó con el Juez y solicitó medidas cautelares de proteger su vida, integridad e ?independencia judicial.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteCaso TCQ: Informaron de ilegalidades a Aguilar, pero no hizo las advertencias