POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Desde tempranas horas de la mañana miles de personas bloquearon las principales carreteras del país y realizaron una protesta frente al Congreso por la falta de respuesta de las autoridades ante demandas campesinas. Por otro lado, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a los manifestantes que permitieran la libre circulación en las carreteras.

La marcha conformada por miembros del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) y la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC) empezó a las seis de la mañana paralizando el tránsito de al menos 29 puntos en todo el territorio nacional.

A las 9 de la mañana, los manifestantes que se encontraban en la ciudad capital ingresaron al Congreso para sostener una reunión privada con Mario Taracena, presidente del Hemiciclo y buscar un consenso.

Posteriormente se trasladarían a Casa Presidencial, en donde tendrían un acercamiento con el mandatario Jimmy Morales.

OTORGAN AMPARO

La Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) interpuso ayer un amparo ante la CC para evitar los bloqueos y los magistrados resolvieron hoy responder de forma positiva al grupo empresarial.

El presidente de la CCG, Jorge Briz, emplazó ayer al presidente Jimmy Morales, al Ministerio de Gobernación y a la Policía Nacional Civil a tomar las medidas correspondientes y evitar este tipo de acciones.

CESE A PERSECUCIÓN

Francisco Sandoval, presidente de la comisión política de Codeca, explicó que dentro de las demandas se encuentran el cese a la persecución política en contra de defensores de derechos humanos.

“Durante 60 años no ha existido un gobierno que frene la criminalización y persecución de los sindicatos y sectores sociales de la nación. Es algo indignante”, señaló Sandoval.

Los campesinos también solicitan una política de dotación de tierras para las familias que no tienen acceso a medios de producción y la asignación de Q300 millones para un subsidio agrícola para mil familias.

Además, la nacionalización de la energía eléctrica, dotar de medicinas e insumos a los hospitales y centros de salud, entre otras.

BLOQUEOS

Los bloqueos en el interior se dieron en el kilómetro 178, El Zarco en Retalhuleu; kilómetro 112, Cocales; kilómetro 52, Sanarate; kilómetro 132, La Cumbre, Baja Verapaz; Totonicapán kilómetro 187, Ruta Interamericana; kilómetro 158 Nahualá; Km.187 Cuatro Caminos, Aldea Xinaxoj, Huehuetenango; Km.64, El Boquerón Cuilapa, Santa Rosa y Km. 84 El Rancho; etcétera.

La PNC informó que a las 3:05 de la tarde habían sido liberados 13 puntos, siendo estos Taxisco, en el km 71.5; km 81 ruta al Atlántico; km 30 ruta al Pacífico; km 388 en Poptún, Petén.

También el km 65, El Boquerón; km 113, ruta a Suchitepéquez; km 248, ruta al cruce La Virgen, Pajapita, San Marcos, km 132, ruta a la Cumbre, Santa Elena; San Jerónimo, Suchitepéquez y Cuatro Caminos, en Totonicapán.


IMPLEMENTAN PROTOCOLO

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, explicó que implementaron el protocolo de manifestaciones, tras los bloqueos realizados en diferentes puntos del país.

Las diligencias consistieron en el acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para verificar la libre locomoción e instar a los manifestantes a liberar los espacios tomados.

Rivas dijo que sí bloqueaban y restringían el derecho de locomoción accionarían, pero en compañía de la PDH.

Artículo anteriorSAT controlará a los asistentes en aduanas
Artículo siguienteCGC indaga pagos de “más” a empleados del Congreso de la República