POR: KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt

Los ocho diputados de la bancada oficialista del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) deben presentar sus pruebas de descargo ante el Juez Pesquisidor Freedyn Waldemar Fernández Ortiz, quien preside la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal. Los congresistas cuentan con 10 días hábiles para hacerlo a partir del próximo 16 de mayo, según confirmó la Sala.

Los delegados del Congreso tienen del 16 al 27 de mayo, para demostrar con pruebas contundentes su inocencia, así también la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP), que se encuentra a cargo de esta investigación, debe entregar los resultados de la pesquisa del 30 de mayo al 3 de junio.

Los diputados oficialistas señalados son Laura Alicia Franco Aguirre, Juan Manuel Giordano Grajeda, Óscar Rolando Corletto Rivera, Rudy Berner Pereira Delgado, Byron Juventino Chacón Ardón, Julio Antonio Juárez Ramírez, Ferdy Ramón Elías Velásquez y Edgar Eduardo Montepeque González.

EL CASO

El MP señaló a los congresistas de agredir y presionar a Estela Ventura, quien actualmente funge como gobernadora de Alta Verapaz, para que entregara un informe del Consejo de Desarrollo Departamental.

De acuerdo con el testimonio de Ventura, la diputada Laura Franco le habría dicho que era “india estúpida”, luego de que se negó a aceptar el requerimiento. Los congresistas son señalados de abuso de autoridad, discriminación, concusión y tráfico de influencias.

Por este caso, el MP presentó una solicitud de antejuicio en contra de los diputados. El pasado 29 de abril, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a la solicitud de antejuicio. Fernández Ortiz deberá escuchar al Ministerio Público y al funcionario para determinar si hay razones para abrir una investigación en su contra.

Artículo anteriorPromueven proceso de reformas a la justicia
Artículo siguienteComisión Pesquisidora recomienda retirar inmunidad a Charchal