POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Más de cien días de Gobierno no han sido suficientes para que alguno de los tres poderes responda efectivamente a las demandas de la población. En las redes sociales, la gran mayoría de lectores expresó su inconformidad con las instituciones públicas, solicitando medidas drásticas contra la impunidad, la corrupción y los principales problemas sociales que impiden a la población tener una vida digna.

UN PACTO ENTRE EL CONGRESO Y LA CSJ
Esta semana salió a la luz un pacto entre el Congreso y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para asegurar la impunidad de ocho diputados de FCN-Nación y del magistrado Douglas Charchal. El trato es que ninguno de los entes dará trámite a los antejuicios. Los internautas rechazaron este acuerdo, señalando la necesidad de una depuración en ambas entidades.

Ángel Cuellar Morales: Si hay un pacto de esa naturaleza será una verguenza para la CSJ. Están trabajando por mejorar el sistema y se prestan a negociaciones turbias. No se debe permitir, hay que manifestar porque los antejuicios se declaren con lugar.

Rony Salazar T: Si hacen ese tipo de convenios ¿qué «justicia” se puede esperar entonces? al pueblo de Guatemala le quedará nuevamente ir a protestar y ejercer presión sobre esa gente corrupta, si así fuere el caso. Esperemos que por la paz social en Guatemala eso no suceda.

Acosta Ary: Vaya ahí está para los que no creen que el OJ está corrompido. Por mucho que haga el MP, no habrá justicia, cuando a quien le toca impartirla ya se inclinó hacia el delincuente por dinero…

Jivaduck Samayoa: ¡Si hay pacto hay corrupción! Otro delito sumado a lo que se pretende probar. De repente, si esto prosigue, sería interesante reflexionar sobre la fundación de un nuevo Estado, con una nueva visión y nuevos valores, aboliendo toda la estructura actual.

Rubén Martínez Morales: Es lo que esperaba, dadas las circunstancias en que los magistrados fueron electos (puestos a dedo) por los diputados. Eso se veía venir. El pueblo de Guatemala jamás verá una separación de poderes, a menos que el sistema cambie.

Noé Omar Peralta: Y así quieren que cambiemos. La clase política que gobierna (en los 3 organismos), son miopes, y además buscan mantener su statu quo antes que pensar en el Estado de Derecho.

Carlos López: Esto es lo de nunca acabar, pues tal parece que son negocios de mareros más que de funcionarios públicos. Queda evidenciado cómo se sigue manipulando el sector justicia en Guatemala. Mientras sigamos teniendo funcionarios corruptos nunca veremos cambios, es penoso y lamentable la forma en que estos malos funcionarios actúan, poniendo en evidencia que son unos traidores a la Patria…

Luis Gálvez: Si hay presunciones de delitos tienen que quitarles el antejuicio: lo que se ve no se pregunta. Tanto el Congreso como la CSJ saben que lo que sucedió con estas personas, es evidente, no se echen de nuevo al pueblo encima, cumplan a cabalidad con sus obligaciones.

Marco Jocol: Si logramos que los partidos políticos no tengan injerencia en la elección de magistrados, hemos ganado la guerra. Tiene que ser la sociedad civil representada por un grupo de personas notables y respetables, las que tienen que elegir a magistrados, jueces, ministros, jefes, directores.

Víctor Rene: ¡Bueno! ¿Qué están pensando? Si los 8 diputados, abusivos, corruptos, cometieron el ilícito y eso está bien documentado, la CSJ tiene que actuar y darle lugar al antejuicio, porque NO por esos 8 mafiosos todos los de la CSJ van a favorecer y si ese Charchal es responsable, aunque sea un poco de dignidad deben tener algunos diputados y aplicar la ley a ese abogado corrupto.

JUSTICIA, PERO SIN AUMENTAR IMPUESTOS
Con muy pocas excepciones, los lectores rechazaron la implementación de un impuesto especial para el sector justicia, debate que fue revivido por el comisionado Iván Velázquez esta semana, ante la falta de presupuesto para las instituciones judiciales.

_2Lando Mancia: No, por primera vez no estoy de acuerdo con la CICIG, ya que deben de comprender un principio general: «No hay países pobres, hay pueblos pobres sometidos por la corrupción». Cuando halla justicia, habrá fondos, habrá riqueza, mientras reine la corrupción pueden quintuplicar los impuestos y empobrecerán más a un pueblo y enriquecerán aún más a los gobiernos corruptos.

Erwin Chemo Pérez: Dinero hay… No creo que se necesiten más impuestos… Sino ¿de dónde sale para mantener a tanto corrupto y ladrón que está en el Estado? Es necesario fortalecer el MP, pero creo que podría ser un impuesto directo a aquellas familias que son dueñas de casi toda Guatemala o a los grandes explotadores que se escudan aparentando ser maquilas para no pagar impuestos.

Estrellita Luna: Pues muy de acuerdo si se garantiza total y completamente que toda esa partida de rateros que administran el Estado no se lo van a robar. Si lo que se ha recaudado se hubiera invertido con honestidad, decencia y responsabilidad, no habría necesidad de nuevos impuestos.

Chepo Lara: Viendo los comentarios veo que hay desconocimiento del tema…. El impuesto es a grandes patrimonios, ni siquiera son a empresas, productos, ganancias, etc. Como para pensar que pueden ser trasladados al consumidor. Es como que les dijera que se aumenta el impuesto a la tenencia de yates -no sé si existe tal impuesto, pero el punto es que solo afecta a los más ricos… o que se les va aumentar el IUSI a las mansiones… algo así sería el impuesto, es solo para los que tienen un montón de propiedades y muchos millones en los bancos. Repito, esto no se puede trasladar al pueblo.

Julissa Cifuentes: Claro que es trasladado al consumidor final. Si es impuesto para mansiones por poner un ejemplo, el dueño de esa mansión es un empresario, entonces elevará el precio de sus productos para pagar. Igual salimos jodidos, y si es mansión de funcionarios robarán más.

Carlitos Trabanino: Creo que el método de contribución debería ser: «el que más tiene que más contribuya», es decir, debería haber justicia también en la manera de contribuir, obligando a las grandes empresas a contribuir generosamente y considerando a los más pobres.

Adolfo Gómez Tomás: De acuerdo. Pero que ese impuesto sea directo y lo paguen los que más tienen. La elite ricachona y no la clase media o consumidor final. Ya es tiempo que paguen los que más tienen. Así de fácil…

Martinez Jorge Alberto: Lo que debería hacerse es poner en marcha un buen plan de recaudación, los impuestos ya establecidos son suficientes si todo mundo los pagara.

Hugo Mendoza-Cruz: Guatemala tiene una de las tasas impositivas más bajas de Latinoamérica. Ojalá este impuesto se materialice. Es necesario.

Familia Hernandez Hernandez: Al final el pueblo paga y sufre porque van a subir el IVA y nosotros con un sueldo de hambre, qué tristeza.

RENEGOCIACIÓN DEL PACTO COLECTIVO ESTANCADA
Luego de la publicación de la irregular nómina de salarios del Legislativo y la supuesta anuencia de todas las partes para adecuar el Pacto Colectivo de la institución a su presupuesto, el Sindicato de Trabajadores del Congreso se declaró ayer en sesión permanente y manifestó su rechazo a la renegociación y a las reformas a la Ley de Servicio Civil.

_3Manuel Edgardo Cordero Castillo: Claro que son una partida de sinvergüenzas, hay que hacer un borrón y cuenta nueva, salarios acorde la realidad de nuestra Guatemala, ya está desangrada y para que esta gentuza que no tiene ni pizca de vergüenza deseen seguir golpeando la herida, ya basta, que se recuerden que el salario es a base de los impuestos del pueblo, también se les puede despedir.

Olga María Agustín Herrera: Cómo pueden los convenios internacionales, la Constitución y códigos de Trabajo proteger a estos sindicatos con semejantes sueldos, mientras el pueblo no tiene servicios de salud, seguridad y los niños mueren de hambre, qué injusticia.

Lázaro Urízar: Mejor busquemos legalmente la forma de «liquidar el actual Congreso a especie de empresa y, constituir otro con otra ‘razón social’, así abolimos los sindicatos, nos deshacemos de los dipuladrones y empezamos de cero». El pueblo es el que manda, no los sindicatos ni los diputados.

Carlos Efraín Corzo López: Y que van a querer negociar si tienen aumento todos los años, (10%), trabajan solo martes y jueves, les dan bono hasta por respirar, y vacaciones cada 2 días, bono por el día del Padre, el día de la Madre, el día que amanece nublado y el día que hay sol, no es un pacto colectivo, es un robo colectivo.

Marco Antonio Chu Catalán: El sindicato está avalado por leyes internacionales en derecho laboral, OIT. Renuncien todos los diputados y disuelvan el Congreso. El mal del legislativo son los diputados jurásicos como Mario Taracena y Nineth Montenegro. Los trabajadores son contratados a petición de los diputados.

Marvin Rivas: Vamos pueblo a hacer frente. El cinismo de esta gente no tiene límites. Quieren que los sigamos manteniendo con nuestros impuestos, sin ellos esforzarse, con plazas fantasma, puestos que no a meritan esos salarios altísimos. No se ponen a pensar en que el país necesita que se reinvierta ese dinero en salud, educación, justicia. Basta ya.

Maya Svetka Soto: Si este es un país demócrata, entonces en dónde está la justicia. Los salarios deben ser acordes a la «preparación» de los empleados. Sólo en Guatemala se ven tantas incongruencias.

Enrique Lima: Como se podrá modificar la legislación para que tales pactos y algunos contratos que suscriben los servidores públicos no terminen siendo camisa de fuerza o nudo gordiano que no se pueden cancelar, anular o declararlos lesivos. Vaya malabares que hacen los notarios para diseñar estas losas legales financiadas con impuestos.

Milton Donis Mayorga: Yo también rechazo la renegociación. Eso no se debe negociar, se debe declarar Lesivo para el país ya que es una barbaridad lo excesivo que se paga en salarios ahí, y al que no le guste, que presente su renuncia.

Cesar Samayoa: Ya es demasiada sinvergüenzada. No respetan el clamor del pueblo. Tenemos derecho a exigir q se les pague lo justo y no encubran como salario lo que es un descarado robo de los recursos del Estado.

CIEN DÍAS DE GOBIERNO, EN MEDIO DE LA POLÉMICA
El pasado domingo, el presidente Jimmy Morales se dirigió a la población para rendir cuentas de sus primeros cien días de Gobierno. El mandatario se mostró orgulloso de sus logros en temas como salud, educación, seguridad y justicia y la lucha contra la corrupción; sin embargo, los lectores no coincidieron con esta autoevaluación.

_4Zuly Barrera: ¿Quién va a hablar mal de su rancho aunque se esté cayendo?, si en los hospitales no hay medicinas y seguridad, los muertos van aumentando a diario, todos son iguales de corruptos

Lupita Uluan: Ha hecho lo humanamente posible. No tiene varita mágica para cambiar todo para bien de la noche a la mañana. No solo critiquemos. En qué estamos colaborando cada uno de nosotros porque el país es de todos. Un solo leño no arde.

Jorge Arriaga Rodríguez: Un completo desastre, sin planes, sin soluciones viables, enarbolando banderas que después se aplacan. Lo de Belice, ni el ejército se atreverá, ni el monto de pseudo nacionalistas que se rasgaban las vestiduras. Maestros sin salario, y todavía le sacan la noticia que está cobrando. Vean el peladero del domingo. Los hospitales desabastecidos. Si estos son avances pues vamos directo al infierno.

Julio Arriaza: Esto no es nuevo, esto lo hacia la vieja política. Los presidentes viven en la burbuja que le fabrican los asesores, pero tanto que habló en mal de esa política y hoy la practica, ya es tiempo de aterrizar señor presidente y poner los pies en la tierra.

Gilmer Ortiz: Igual criticábamos al Otto Pérez Molina en sus primeros 100 días de Gobierno. En nuestras narices nos estaba robando y allí sí bien calladitos y felices estábamos con ese ladronazo liderándonos. Ahora que Jimmy Morales está tratando de componer todo lo que los gobiernos anteriores descompusieron queremos que lo haga como por arte de magia. No nos desesperemos, Jimmy apenas comienza, demos tiempo.

Yoli Rivera: Muy buen trabajo para mediocres como él. Ni él mismo se lo cree y los pocos que lo defienden son los que lo eligieron. Guatemala va a cambiar cuando todos unidos actuemos y digamos hasta aquí a tanta mentira y engaño de parte de los corruptos que son los que están gobernando el país.

Edwin Pérez: Pienso que no está fácil. El cargo que tiene y comparado con los anteriores ladrones va bien, No esta fácil. Dios lo bendiga presidente, todo con trasparencia y nosotros como pueblo “ojo al Cristo”.

Luis Alberto Pimentel: Bueno muchá, si no hay dinero qué puede hacer el presidente, que los del CACIF paguen los impuestos y todo lo que se han robado con las transnacionales. Démosle hasta junio.

Oscar Martínez: 100 días reprobados por el pueblo ¿y aún tiene el descaro de decir que hay muchos logros? Si a lo único que se está dedicando es a conocer Guatemala y USA. Lo único que ha regalado son pupitres y ni bien hechos que están.

Sony Hgarcia: Con su información errónea pretende timar a la población. Cuando todo está peor que ayer. Ya le gusto viajar para hacerse la vieja.

Artículo anteriorEl Papa pide a Europa «construir puentes» y transformar modelos
Artículo siguienteCongreso elegirá representante en Renap