POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Dentro de la labor de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se encuentra prevenir los desastres o reducir su impacto en la sociedad, así como declarar áreas en riesgo con base a determinados estudios; sin embargo, según David de León, portavoz de la Conred, en el Relleno Sanitario de la zona 3 no se podría realizar un estudio sobre áreas de riesgo porque se encuentra dentro de un contexto cambiante.

“Poder realizar un estudio o determinar áreas de riesgo en ese lugar, no es posible dado al contexto que va cambiando. No es como realizar una evaluación en un cerro que no presenta ninguna condición”, detalló De León, y añadió que hay diferentes medidas o procesos industriales que se realizan, tal como el ingreso de materiales, el ingreso y traslado de basura, situaciones que impiden que pueda ser declarado en riesgo.

En contraparte, el urbanista Alfonso Yurrita, dijo que según estudios sísmicos realizados en 1976, esa zona está considerada como una falla de alto riesgo.

El ingeniero externó su preocupación, ya que, además de las personas que laboran en el vertedero, existen asentamientos alrededor.

Yurrita trajo a colación los deslaves ocurridos en el Cementerio General, en donde se han hundido varios mausoleos, por lo que a su criterio existe una advertencia.

ESTRATEGIA DE REDUCCIÓN DE RIESGO

Las palabras de De León fueron pronunciadas en la presentación de la Estrategia de Reducción de Riesgo vinculada al cambio climático realizada este día por la Mesa Nacional de Diálogo en esta materia.

Esta estrategia plantea tres líneas de acción bajo las cuales se espera el logro a corto y mediano plazo (entre cinco y diez años) y consisten en potenciar la gestión para la reducción de desastres, afrontar los efectos del cambio climático y aumentar la resiliencia.

En tal sentido, se hace referencia a que Guatemala sufre los efectos de este cambio, por lo que debe tomar medidas para no sucumbir frente a diversas circunstancias que han sido producto de decisiones que no han tomado en cuenta una planificación oportuna, certera y coordinada.

SIN PRESUPUESTO

En la actividad, Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Conred, dijo que la entidad que representa carece de presupuesto para cubrir emergencias, principalmente para alimentos.

De acuerdo con Maldonado, las bodegas de la institución se encuentran en un 30 por ciento de abastecimiento,  por lo que solicitaron Q8 millones al Ministerio de Finanzas para cubrir esa necesidad y al momento se encuentran a la espera de la respuesta.

Artículo anteriorOsar: Estado solo invierte 1% en Salud
Artículo siguienteDan seguimiento al plan Alianza para la Prosperidad