POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
42 guardias del Sistema Penitenciario (SP) fungen como directores y subdirectores de los 21 centros carcelarios desde julio del año pasado, por decisión de Eunice Mendizábal, exministra de Gobernación. Los policías penitenciarios asumieron nuevas responsabilidades, pero su salario no cambió, mientras tanto, la situación de descontrol en los penales se agudizó, pues en un período de seis meses ocurrieron cuatro masacres que dejaron 37 muertos.
De acuerdo con Luis Carlos de León, director del SP, los turnos para los trabajadores penitenciarios están divididos en dos; ocho días trabaja el director y ocho el subdirector. La modalidad fue implementada durante la gestión anterior.
El funcionario refirió que, aunque los trabajadores penitenciarios tienen más responsabilidades en la dirección y subdirección de un centro, poseen el mismo salario que un guardia (Lea el recuadro Salario de un guardia).
“Ellos están trabajando en un puesto donde su salario base es de mil 900 quetzales. Con bonos llegan a Q3 mil 400 o Q3 mil 500. El mismo salario está recibiendo el agente que está custodiando a alguien, que quien está fungiendo como director, así encontré esta situación”, afirmó el entrevistado.
El cambio de directores de centros carcelarios ocurrió el año pasado durante la gestión de la extitular de la cartera del Interior, Eunice Mendizábal. La Dirección General de Presidios también cambió cuatro veces de director, debido a actos de corrupción. (Lea el recuadro Los cuatro directores del SP).
¿QUÉ PASÓ A PARTIR DE AGOSTO?
Entre el 26 de agosto de 2015 y el 11 de enero de 2016 ocurrieron cuatro masacres en diferentes prisiones, lo cual provocó la muerte de 37 privados de libertad. (Lea el recuadro Las cuatro masacres en las cárceles).
Profesionales en el análisis del sistema carcelario opinan que la intención de realizar estos cambios era mejorar la situación de las cárceles, sin embargo eso no sucedió.
A criterio de Walter Menchú, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), si se hubiera implementado un proceso adecuado en la selección de personal, habría resultados positivos.
“Se habló del tema de corrupción, muchos de los directores estaban involucrados y lo que hicieron fue cortar de tajo el problema, pero lo correcto hubiera sido seguir un proceso en donde se sustituyeran a esas personas por otras de calidad equivalente, es decir, personas que tuvieran experiencia, conocimiento en temas de administración penitenciaria o jurídica”, afirmó.
A criterio de Menchú, el perfil de un guardia de Presidios es muy distinto al de un director, que debe conocer varios temas.
“El perfil de un guardia es muy distinto a alguien que estará a cargo de la dirección de un centro. Es bastante trabajo administrativo y operativo; muchos de los guardias están acostumbrados al trabajo operativo, dependiendo en los puestos que han estado y cómo los han rotado”, indicó el profesional.
Por otro lado, el actual Director del SP admitió que la medida influyó negativamente en el control de las prisiones, por diferentes motivos.
“Considero que la sensación de ambivalencia que pudo suscitar estar en un rol que no tenían la expectativa –los guardias– de alcanzar de forma inmediata, pudo influir en decisiones ambiguas, en la percepción de los internos dentro del Sistema Penitenciario y muy probablemente el poco apoyo de las autoridades al asumir una posición de alto riesgo”, afirmó.
EN JULIO ASUMIRÁN NUEVOS DIRECTORES
De León Zea explicó que debido al diagnóstico realizado, colocarán a otras personas en los puestos de dirección de centros, pero antes recibirán una capacitación, en tanto, los guardias volverán a desempeñarse en el área operativa.
“La idea es contratar personas que tengan el perfil idóneo tanto en lo administrativo como en la comprensión del SP, profesionales que recibirán un proceso de capacitación especial, diferente al que tienen los agentes del SP, porque incluso van a recibir capacitación en el manejo de caja chica, porque son los encargados de hacer el manejo administrativo; también en valores, derechos humanos, administración en momentos de crisis, leyes”, afirmó el entrevistado.
El Director del SP dijo que el Programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia en Guatemala (Sejust) de la Unión Europea (UE), les apoyó en la creación de la malla curricular de los aspirantes a directores y en las capacitaciones. Los candidatos serán tomados de una base de datos que se recopiló en 2014, tras un proceso de selección.
“Ya se había iniciado un proceso de selección –en 2014–; como el proceso es largo ya no nos da tiempo –para abrir una nueva convocatoria–, lo que hicimos fue retomar lo que dejaron en un banco de datos, volvimos a convocar a esas personas, realizaron las pruebas de polígrafo que hace la Embajada de Estados Unidos y el –departamento– de Recursos Humanos que hace las evaluaciones de psicometría y entrevistas. Esas son las personas que van a llegar a cubrir esas posiciones”, explicó el director.
En tanto, también afirmó que está previsto que a partir del próximo año se implemente la escala jerárquica para los guardias, pero para ello se necesitaría de un presupuesto mayor, ya que a medida que vayan ascendiendo, se les deberá incrementar el salario.
“Esto debe estar desarrollado en el presupuesto del próximo año, porque para este presupuesto no existe una asignación. Estamos implementando el proceso, esperamos que a partir del próximo año aparezca un cambio favorable para los guardias penitenciarios y el personal administrativo, según las jerarquías que se dispusieron y una adecuación al salario actual a las necesidades que tenemos los guatemaltecos”, refirió de León.
El entrevistado agregó: “Eso significa que la posibilidad de ese aumento va a estar desarrollada en el presupuesto del próximo año. Consideramos que la escala de inicio de trabajo en la carretera penitenciaria sea de Q4 mil y progresivamente vaya aumentando” explicó.
MANUALES DE PUESTOS Y SALARIOS
La Hora buscó a Rolando López, administrador de Sejust, para conocer en qué ha consistido el apoyo que ha proporcionado al SP; detalló varios aspectos, pero principalmente la formulación de manuales de puestos y salarios.
“El apoyo ha consistido en varias actividades y líneas de acción. Tenemos la profesionalización y la tecnificación en dactiloscopia. Asimismo, en la parte administrativa formular los manuales de puestos y salarios que están aprobados por el SP para ponerlos en marcha, pero lo primero que tienen que hacer es ver el presupuesto para esos nuevos puestos y salarios”, afirmó López.
La intención de elaboración de estos manuales, según López, es implementar salarios más justos para los trabajadores, principalmente para los guardias del SP, que se desempeñan en un ambiente laboral precario.
Por otro lado, los representantes de Sejust detallaron que en septiembre de este año concluirán con la construcción de un módulo para albergar a 40 madres con sus hijos, en el Centro de Orientación Femenina (COF). El proyecto tuvo una inversión de 721 mil 455.14 euros.
En mayo, también implementarán 12 locutorios o espacios para las entrevistas que constantemente realizan abogados con privados de libertad. La donación de la UE será de 31 mil 032.01 euros.
El objetivo de este proyecto es mejorar las condiciones actuales en las áreas de visitas de los defensores públicos a los detenidos, para cumplir con el ordenamiento legal nacional e internacional.
Los cuatro directores del SP
Durante la administración del ahora privado de libertad Otto Pérez Molina, cuatro directores de Presidios fungieron en ese puesto y la mayoría fue destituido por actos de corrupción o porque debían enfrentar procesos legales.
1. Luis González, estuvo en el puesto del 25 de enero de 2012 al 15 de febrero de 2013. Fue destituido por el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, por privilegiar al reo Byron Lima.
2. Edgar Camargo fungió como director del SP del 21 de febrero de 2013 al 3 de septiembre de 2014. Camargo fue detenido por integrar una banda de cobros ilegales por traslados de reos; está sujeto a un proceso legal.
3. Anthony Pivaral fue nombrado director de Presidios el 27 de noviembre de 2014 y fue destituido el 30 de mayo de 2015. Fue removido del cargo por la fuga de cinco reos en la Granja Penal Canadá y por permitir “privilegios” para el reo Jairo Orellana, según la exministra de Gobernación, Eunice Mendizábal.
4. Alexander Toro Maldonado, se convirtió en el cuarto director, estuvo en el puesto del 17 de agosto de 2015 al 28 de enero de 2016. Durante su administración ocurrieron cuatro masacres.
Las cuatro masacres en las cárceles
Entre agosto de 2015 a enero de 2016 ocurrieron cuatro masacres en diferentes cárceles del país, lo que provocó la muerte de 37 privados de libertad.
El 11 de enero de este año, fallecieron seis reos en la cárcel de Chimaltenango, mientras que el 31 de diciembre de 2015 murieron ocho detenidos en la cárcel de Puerto Barrios en Izabal.
En tanto, el 29 de noviembre murieron 16 privados de libertad en la Granja Penal Canadá, en Escuintla, y el 26 de agosto murieron siete reos en la cárcel El Boquerón, en Santa Rosa.











