POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Dudas e incertidumbre hay entre los diputados que debieran pasar hoy, en primer debate la iniciativa de ejecución presupuestaria que incluye el financiamiento para el Organismo Judicial (OJ), y Ministerio Público (MP).

recuadroAntes que empezara la sesión plenaria de este día, las dudas sobre qué pasaría con la readecuación presupuestaria era latente, y más cuando el presidente del Congreso Mario Taracena, informó a los Jefes de Bloque que hay intención de hacer nuevos cambios a la iniciativa que solicitó el Ejecutivo al inicio del 2016.

Ante esas dudas, La Hora, consultó con Juan José Porras jefe de bloque de Visión con Valores (ViVa), e integrante de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, quien dijo que las modificaciones que anunció Taracena podrían hacerse cuando la iniciativa llegue a su redacción final.

En este aspecto también coincidió Carlos López, integrante de esa Sala y diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que agregó que existe la posibilidad que el dictamen de readecuación presupuestaria regrese a la Comisión para que sea ahí donde se hagan los reajustes mencionados por Taracena.

Lo mencionado por Porras y López también lo comentan otros congresistas, solo que en voz baja, afirmando que los cambios a última hora se harán por “temor” a que queden al descubierto los negocios de parlamentarios de la Sala de Finanzas, especialmente en los rubros de videovigilancia y escritorios para las escuelas.

Ante ese panorama, los entrevistados creen en la posibilidad que el primer debate a la ley para la viabilización de la ejecución presupuestaria para el 2016 con dictamen favorable firmado por la mayoría de miembros de la Comisión de Finanzas, pueda llevar a que la discusión del tema siga en las siguientes sesiones.

La Hora intentó hablar con el jefe de bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Javier Hernández, para conocer su opinión ante el posible estancamiento de la iniciativa de ley que solicitó el Ejecutivo, sin embargo, previo al cierre de esta edición no se logró contactarlo.

Artículo anteriorSolicitan respaldo a la ley de la juventud
Artículo siguienteLlueven críticas a Morales por ofrecer “mano de obra barata”