POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
Comunitarios de Alta Verapaz interpusieron una denuncia en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por contaminación y desecamiento en el río Cahabón, en Alta Verapaz, derivado del impacto de las hidroeléctricas que se encuentran en el lugar.
Bernardo Caal, vecino de esa área, indicó que el desecamiento del río en mención se debe a que las hidroeléctricas canalizaron el afluente.
Añadió que estas denuncias fueron interpuestas hace algunos días en el Ministerio de Energía y Minas (MEM), de donde les concedieron audiencia para el próximo viernes, solicitándoles que lleven las pruebas que las respalden.
Caal destacó que a la audiencia se harán presentes pobladores de Cahabón y San Pedro Carchá, quienes se han visto afectados por esta situación.
SEGUIMIENTO PDH
En tanto, Carlos Guillermo, delegado de Cobán, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), manifestó que ha recibido denuncias por el aprovechamiento y explotación de recursos naturales y por las aguas residuales lanzadas al río.
A decir del delegado, el aprovechamiento de los complejos hidroeléctricos Renace y Oxec ha generado conflictividad con las comunidades de la zona desde hace varios años.
Detalló que el complejo Renace posee cuatro hidroeléctricas, las cuales utilizan el agua del mencionado río. Empero agregó que la cuarta hidroeléctrica pretende aprovechar el afluente del río Canlich, ubicado en Chicacao, San Pedro Carchá y de esta manera, generar más energía.
Asimismo, refirió que se ha solicitado al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y al MEM que verifique los daños ocasionados a los ríos, pero a la fecha no han obtenido respuesta.
La Hora intentó comunicarse con los responsables de ambas empresas, pero se indicó que las personas encargadas no se encontraban disponibles para emitir declaraciones.
MARCHA POR EL AGUA
Por otro lado, este día la Asamblea Social y Popular informó que a lo largo del recorrido de pobladores que se unieron en la «Marcha por el agua», se ha evidenciado que ríos y fuentes del vital líquido se han visto afectados por empresas de palma africana e ingenios azucareros.