POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Luego de que se conocieran los detalles del caso denominado “TCQ: la gestión pública paralela”, por investigaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), el presidente Jimmy Morales fue consultado respecto a declarar lesivo el contrato firmado con la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ). Según el mandatario, el contrato ya no puede declarase lesivo porque venció el tiempo.

El portavoz presidencial, Heinz Hiemann, explicó que el tiempo para declarar lesivo un contrato es de tres años, por lo que no hay una ruta que pueda considerarse.

“Este es un tema de país, al Estado le interesa que haya una buena función en las portuarias, que son fuente de corrupción y se necesita que sean efectivas para aportar a la economía del país”, indicó el portavoz.

Heimann explicó que “por la complejidad de la situación” el Presidente no ha podido tomar una decisión al respecto y que esto permanece en espera, mientras se evalúa la ruta a tomar.

No obstante, indicó que considerarían otras posibilidades y opciones. Heimann explicó que declarar nulo el contrato, en cambio, sí es una opción viable. Sin embargo, indicó que se debe evaluar que hayan elementos dentro del contrato que permitan declararlo nulo sin “tener repercusiones para el Estado”.

SUSCRITO POR SUBINTERVENTOR

En 2015, la procuradora General de la Nación, María Eugenia Villagrán recomendó declarar la nulidad del mismo, en vista de que la lesividad era una opción legalmente descartada. No obstante, la recomendación no fue atendida.

La diputada de Encuentro por Guatemala (EG) Nineth Montenegro recordó que en febrero de 2013, se presentó una denuncia penal al MP para este contrato por ser lesivo e ilegal, pues fue suscrito por el subinterventor, Julio Sandoval, quien no está facultado para suscribir negocios sino para verificar anomalías y resolver estas fallas.

“Nosotros consideramos que el contrato, además de oneroso, que debería ser declarado nulo”, aseguró.

Artículo anteriorCiudadanía condena actos de corrupción
Artículo siguienteSin alerta de tsunami para Centro América