POR KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt
Mario Cano, abogado defensor de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, señaló que su renuncia a la defensa de la exfuncionaria se debe a la falta de pago de sus honorarios y una mala relación laboral con su defendida, quien es “una persona exigente”.
Cano aseguró que se separará de la defensa de Baldetti después de la etapa intermedia del Caso “La Línea”, en el cual el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) la señalan de ser una de las líderes de la estructura dedicada a la defraudación aduanera.
Cano resaltó que ha recibido un 60 por ciento de los honorarios pactados. “Sé que en estos momentos es una difícil la situación económica que está pasando la familia de Baldetti, por lo tanto voy a tener paciencia para esperar el dinero restante”, dijo.
De acuerdo con Cano, Baldetti está intentando arreglar el pago del dinero que le debe y llegar a algún acuerdo para que siga representándola en el proceso penal en su contra.
El abogado dijo que recibió como abono una propiedad en la 6ª. avenida de la zona 9, pero debió cederlo a las autoridades ya que forma parte de una investigación del MP. “Mejor lo puse a disposición de todas las investigaciones porque no me quiero ocasionar problemas de lo que no vale la pena”, explicó.
Cano dijo que debió pagar Q10 mil de impuestos por el inmueble y, aunque recibió dinero por el alquiler de los locales ubicados en el edificio, el trato con Baldetti resultó generándole más pérdidas que ganancias.
El litigante dijo que no solo será él quien se separe de la defensa, sino también todo su equipo, conformado por 8 abogados. Además, aseguró que su renuncia no se debe a ningún tipo de presión o amenaza, sino a cuestiones de índole personal.
Por el momento, el Caso “La Línea” está en suspenso debido a un amparo interpuesto por la Procuraduría General de la Nación contra su separación como querellante en el proceso. Mientras la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo no resuelva esta acción el caso no podrá continuar, según estableció el juez Miguel Ángel Gálvez.
ASÍ CONOCIÓ A BALDETTI
Cano dijo que conoció a Baldetti por su esposo, Mario Paz, a quien conoció practicando IPSC (Tiro Práctico, usado como entrenamiento militar y policial). Cuando el MP y la CICIG desarticularon “La Línea” y se planteó un antejuicio contra la entonces vicepresidenta, Baldetti le solicitó a Cano que se hiciera cargo de su caso, y luego de resolver este primer proceso fue contratado formalmente para defenderla.
Cano se graduó como abogado y Notario de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el 2011.