POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El portavoz de la Presidencia, Heinz Hiemann, dijo hoy que las presiones hacia la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, están “apegadas a derecho” y que por eso no cabe ningún tipo de denuncia.
Al ser consultado sobre ese caso, Hiemann indicó que la funcionaria se había sentido incómoda y que los diputados hirieron sus sentimientos, esto en una citación en la que ella salió llorando, supuestamente por presiones de parte de los diputados.
Asimismo, comentó que los diputados debieron comportarse de una forma distinta pues “a las mujeres se les trata diferente”, al explicar que “habían lastimado” los sentimientos de la funcionaria.
Hiemann aseguró que en caso de que Ventura estuviera recibiendo presiones para colocar plazas, recibiría el respaldo del presidente Jimmy Morales. No obstante, hasta ahora, el mandatario no se ha comunicado con ella para dialogar respecto a lo sucedido y entender qué tipo de presiones fueron las que recibió durante la citación.
El portavoz señaló que en la capacitación que tuvieron ayer todos los gobernadores, ella les comunicó la situación a algunos representantes del Ejecutivo, sin precisar a quiénes.
Sobre el caso del diputado Juan Manuel Giordano, de quien se divulgó un chat privado, Hiemann expresó que los cuestionamientos debían hacerse a representantes del Congreso.